Premio Desarrollo Sostenible

Una cantera gallega recibe el premio Seguridad y Salud de la Federación de Áridos

La firma Prebetong Áridos recibió el pasado jueves el primer premio en la categoría de Seguridad y Salud en los galardones Desarrollo Sostenible concedidos por la Federación de Áridos.

La distinción destaca el proyecto de digitalización desarrollado en la explotación de áridos de Couso, en Ponteareas (Pontevedra), con lo cual la cantera de O Condado se posiciona como la más segura de España.

El galardón, otorgado durante el VI Congreso Nacional de Áridos celebrado en Oviedo, destaca el valor del proyecto BEST (Buscando la Excelencia en Seguridad a través de la Tecnología), una iniciativa que propone soluciones eficaces, inmediatas y digitales para una industria históricamente analógica en su gestión y donde los desafíos en la prevención de los riesgos laborales son máximos por las características de las operaciones que se desarrollan.

BEST se trata de un compendio de aplicaciones digitales integradas entre sí y donde cada una de ellas responde a objetivos diferentes: que cada trabajador realice evaluciones preliminares de riesgos para cada una de las tareas, llevar a cabo inspecciones periódicas, realizar un feedback continuo, etc.

Bajo el lema “Elige Seguridad. Elige Vida”, la explotación minera de Couso ha conseguido superar los 3.000 días sin accidentes. Un hito al que ha contribuido el Proyecto BEST.

Además, los responsables del proyecto de la cantera de Couso destacan que se reduce la burocracia y el uso de papel, al mismo tiempo que facilita una comunicación bidireccional y permite detectar áreas de mejora de manera casi inmediata.