SOCIOS Y MIEMBROS

Las participación de los socios en la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) está recogida en el Artículo 17 de su Reglamento de Régimen Interior.

Serán socios de la COMG las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades mineras, incluida la restauración del espacio afectado y el tratamiento de residuos mineros, dentro del ámbito territorial de Galicia, procediéndose a la adscripción de oficio de las mismas.

Se entenderá que una persona física o jurídica realiza una actividad minera cuando por esta razón quede sujeta a la legislación minera. También podrán adquirir voluntariamente la condición de socios las personas físicas o jurídicas que realicen actividades relacionadas con la minería, no sujetas a la legislación minera ni al ámbito de actuación de la autoridad minera, incluidas las asociaciones legalmente constituidas, los centros educativos y los colegios profesionales.

Los socios se clasificarán de oficio en los siguientes grupos, en base a las actividades mineras que realicen:

Investigación minera

Formado por los titulares y solicitantes de derechos de Investigación o Exploración, así como las asociaciones y entidades representativas de los intereses de este grupo.

Aprovechamiento de aguas minerales

Formados por titulares, solicitantes y explotadores de derechos de explotación o aprovechamiento de aguas sometidos a la legislación minera, así como las asociaciones y entidades representativas de los intereses de este grupo.

Aprovechamiento de minerales energéticos

Formados por titulares, solicitantes y explotadores de derechos de explotación o aprovechamiento de recursos energéticos, así como las asociaciones y entidades representativas de los intereses de este grupo.

Aprovechamiento de minerales metálicos

Formados por titulares, solicitantes y explotadores de derechos de explotación o aprovechamiento de recursos metálicos, así como las asociaciones y entidades representativas de los intereses de este grupo.

Aprovechamiento de minerales industriales

Formados por titulares, solicitantes y explotadores de derechos de explotación o aprovechamiento de rocas y minerales industriales, así como las asociaciones y entidades representativas de los intereses de este grupo.

Aprovechamiento de rocas ornamentales

Formados por titulares, solicitantes y explotadores de derechos de explotación o aprovechamiento de rocas ornamentales, así como las asociaciones y entidades representativas de los intereses de este grupo.

Aprovechamiento de productos de cantera

Formados por titulares, solicitantes y explotadores de derechos de explotación o aprovechamiento de productos de cantera, así como las asociaciones y entidades representativas de los intereses de este grupo.

Actividades afines

Formado por aquellas personas naturales o jurídicas, no incluidas en los grupos anteriores, que desarrollen actividades reguladas por la legislación minera, requieran de la autorización o supervisión de la Administración competente en materia de minas en el desarrollo de su actividad o desarrollen servicios al sector, así como las asociaciones y entidades representativas de los intereses de este grupo.

Entidades miembro de la Cámara

Tienen la condición de miembro los socios que estén al corriente en el pago de los recursos económicos de la COMG.

La COMG presta adicionalmente servicios a sus miembros.

Si deseas darte de alta en la Cámara: