Galicia líder en minería

Galicia, líder nacional en minería sostenible

Galicia es un referente en cuanto a minería sostenible: el compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental, económica y social va más allá de la normativa exigida por la ley. Así lo demuestran las 14 empresas gallegas certificadas o en proceso de certificación en la Norma UNE 22480, que representan el 60% total de empresas nacionales.

La Norma 22480: 2019 es un Sistema de Gestión Minera Sostenible cuya implantación en una empresa funciona como un sistema de excelencia, lo que supone un aval de sostenibilidad y genera confianza tanto en el radio de acción de la actividad como en el consumidor final. La minería gallega se desarrolla en entornos rurales por lo que este compromiso con el medioambiente, la comunidad y la economía local es clave.

“La implantación de esta norma nos ayuda a ser más sostenibles, favoreciendo la mejora continua, pero sobre todo nos hace más transparentes”, declaró Juan José López Muñoz, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, durante el VI Congreso Nacional de Áridos que se desarrolló la semana pasada en Oviedo.

Asimismo, el presidente de la COMG aprovechó su participación en la cita nacional del sector de los áridos para defender la necesidad de la investigación geológica para poder abastecer a la industria, para hacer frente al actual escenario global de guerra por las materias primas y favorecer la creación de empleo.

“En Galicia tenemos grandes indicios de muchos de los minerales que sustentan el desarrollo sostenible -12 de los recursos minerales marcados como estratégicos para Europa-. Tenemos el potencial geológico y el compromiso”, explicó el presidente de la entidad.