Congreso de Áridos

El Congreso Nacional de Áridos cierra con éxito su VI edición

Oviedo fue el lugar escogido para celebrar la sexta edición del Congreso Nacional de Áridos, organizado por la Federación de Áridos (FdA), una cita que reunió cerca de 800 congresistas provenientes de casi quince países en el Palacio de Congresos.

La inauguración oficial corrió a cargo de la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Sara Aagesen; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, quienes acompañaron al presidente de la Federación de Áridos, Ramón Ruberte Auré; al presidente del Comité Científico de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), José Luis Parra y Alfaro, así como al presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias, Afapa, Miguel Alonso.

La secretaria de Estado destacó que en España operan más 1.500 canteras y graveras, principalmente pymes arraigadas en sus territorios, en los que crean riqueza y, a la vez, fijando población en zonas que forman parte de la denominada ‘España vaciada’. Aagesen abogó por afianzar el triángulo formado por el sector empresarial, los territorios y las administraciones.

Mientras que el director general de la FdA, César Luaces, presentó el Plan Estratégico de Áridos 2030, que consta de seis ejes, 33 líneas de actuación y 150 acciones.

El evento de tres días de duración logró el patrocinio de 47 empresas, la colaboración de otras 47 y la participación de cincuenta firmas en la exposición comercial. Unas jornadas que estuvieron marcadas por una gran cantidad de ponencias y mesas redondas, en donde los conceptos más mencionados fueron la sostenibilidad y la economía circular, así como el mantenimiento de la rentabilidad frente a la subida de los costes de la energía.

La gran cita nacional del sector de los áridos fue aprovechada también para presentar de forma oficial la Fundación Minería y Vida, entidad que representa los intereses del sector minero en España y cuya meta será realizar actuaciones que mejoren la compatibilidad de la industria de las materias primas con el progreso sostenible económico y social, así como impulsar el conocimiento de esta industria, fomentando la transparencia mediante iniciativas de divulgación.

También hubo espacio para Woman in Mining, que celebró el acto ‘El futuro se escribe con M’. En el que se presentó la labor de esta asociación internacional que lucha por fomentar el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en la minería en particular y la industria en general.

Arigal, la gran representante de Galicia en el congreso

La Asociación Galega de Áridos (Arigal), que representa al sector gallego de los áridos, con 52 empresas asociadas y 24 adheridas, colaboró en la organización del congreso. Además, para a conocer la asociación, en la zona de exposición mostró a los visitantes las acciones llevadas a cabo en los últimos años; como proyectos de divulgación para niños y para la sociedad en general, o Atrazex, una iniciativa de I+D+i para garantizar la trazabilidad de los explosivos en las voladuras.

Mientras que la transparencia del sector y la seguridad en canteras fueron los temas escogidos por el director de Arigal, Aitor Puente, en las tres ponencias que ofreció durante estos días.

Como broche final, una de las empresas asociadas, Prebetong Áridos, resultó ser una de las galardonadas por su cantera en Couso (Pontevedra) durante los premios de Desarrollo Sostenible.