Petición para situar a la industria en el centro del futuro de la UE

  • La COMG se adhiere a la coalición Industry4Europe

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) quiere reclamar a todos los candidatos a las elecciones europeas que se celebran en unos días un mayor compromiso con la industria y, de manera concreta, con las actividades extractivas, que son la fuente de las materias primas para ella.

Para ello, en su reunión del pasado 2 de noviembre, la junta directiva se adhirió a la coalición
Industry4Europe, que agrupa a cientos de organizaciones de diversos sectores, para que la situación de la industria de la UE sea uno de los ejes clave de las elecciones y del posterior periodo legislativo.

Esta iniciativa emitió el siguiente manifiesto apelando a los candidatos de todos los países:

La industria es fundamental para Europa y sus ciudadanos

La industria europea está en todas las áreas de nuestra vida diaria: desde las casas que construimos, los muebles que compramos, la ropa que nos ponemos, los alimentos que comemos, la atención médica que recibimos, la energía y los medios de transporte que usamos, hasta los objetos y productos presentes en nuestra vida. Con su mano de obra cualificada y su reputación mundial de calidad y sostenibilidad, la industria es vital para Europa y su prosperidad. Hoy en día, en toda Europa, 52 millones de personas y sus familias se benefician directa e indirectamente del empleo en los sectores industriales. Nuestras cadenas de suministro, compuestas por cientos de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes) innovadoras y grandes proveedores, están prosperando y exportando la excelencia industrial europea en todo el mundo.

Después de la crisis financiera de 2008, millones de empleos en el sector manufacturero europeo se perdieron, con consecuencias humanas y sociales dramáticas. Incluso ahora, todavía estamos lejos de los niveles de empleo antes de la crisis, y con puestos de trabajo mas vulnerables a causa de tendencias internacionales preocupantes, incluido el aumento del proteccionismo. La Unión Europea necesita una estrategia industrial ambiciosa para competir con otras regiones globales, como China, India y Estados Unidos, que ya han puesto a la industria en la parte más alta de su agenda política.

Por lo tanto, nosotros, los sectores industriales de todas las ramas, les pedimos a ustedes, futuros miembros del Parlamento Europeo, que se comprometan a:

  • Situar a la industria en la parte superior de la agenda política del Parlamento Europeo durante
    el próximo ciclo institucional (2019-2024)
  • Instar a la próxima Comisión Europea a seleccionar a la industria como una de las principales prioridades de su Programa de Trabajo de 5 años y designar un Vicepresidente dedicado a la Industria
  • Asegurar que la próxima Comisión Europea presente rápidamente una estrategia industrial ambiciosa de la UE a largo plazo, que incluya gobernanza e indicadores claros.

Nosotros, los firmantes de este Manifiesto, contamos con su apoyo para garantizar que Europa siga siendo un centro para una industria líder, inteligente, innovadora y sostenible, que beneficie a todos los europeos y las generaciones futuras. Europa puede estar orgullosa de su industria. Juntos debemos ponerla en el centro del futuro de la UE.

El manifiesto inicial contó con 147 organizaciones europeas y, desde entonces, varios centenares más se han adherido a la coalición Industry4Europe.