Inproyen

La COMG e Inproyen realizarán proyectos para cuantificar y reducir los gases de efecto invernadero en la industria

La Cámara Oficial Mineira de Galicia e Inproyen Consulting, grupo internacional de consultoría ambiental técnico-científica y elaboración de tecnologías verdes que pertenece como miembro a la COMG, acaban de firmar un convenio de colaboración para fomentar la sostenibilidad del sector minero mediante la regulación de las emisiones de efecto invernadero.

A grandes rasgos, el objeto de este convenio será la cuantificación y absorción de gases de efecto invernadero (GEI), así como la creación y gestión de un consorcio gallego de compensación de las emisiones de GEI entre los miembros de la COMG y otras industrias de Galicia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso que adquirió el Consejo Europeo de reducir las emisiones de la Unión por lo menos en un 40% para 2030 con respecto a los valores de 1990. El principal instrumento para alcanzar este objetivo es un régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE).

La COMG e Inproyen adaptarán sus iniciativas a los estándares marcados por la UNE-EN ISO 14064-2:2019, entre ellos: identificación de oportunidades de reducción de las emisiones, participación en los registros voluntarios de GEI o las iniciativas de informes de sostenibilidad, compra y venta de derechos o créditos de GEI, etc.

Ambas entidades cooperarán para la realización de gestión de Proyectos de Gases de Efecto Invernadero en relación con la cuantificación y seguimiento de procesos de cálculo, y reducción de GEI para los miembros de la COMG. Todo ello, dentro de de un marco-consorcio de transferencia de las absorciones de unos miembros a otros que quieran beneficiarse de las mesas para la compensación de sus emisiones, o las de terceros.

Esta iniciativa impulsará la implantación del cálculo de la huella de carbono por parte de las entidades miembro de la COMG, así como los correspondientes planes de reducción de emisiones serán el primer paso para la compensación de las emisiones restantes para obtener la neutralidad de carbono.