Iniciativa COMG sequía

La Cámara Oficial Mineira de Galicia lidera una iniciativa del sector para luchar contra la sequía y los incendios forestales

La Cámara Oficial Mineira de Galicia ha puesto en marcha una iniciativa para coordinar acciones a través de las empresas mineras que forman parte del organismo para que ayuden a paliar la sequía y a aportar medios contra los incendios forestales.

Una de las principales contribuciones que ya realizan muchas minas, balnearios y canteras gallegas es el aporte de agua para consumo humano o bien para abastecimiento de la lucha contra incendios desde balsas resultantes de la actividad y de las restauraciones mineras. Estas reservas de agua se sitúan en zonas rurales, en puntos estratégicos para ayudar en esta problemática. Juan José López, presidente de la COMG, declara que “las empresas mineras guardan un estrecho vínculo con el territorio en el que se sitúan, porque son empresas responsables en el rural en el que viven”.

Para ejemplo, la reciente iniciativa de Augas de Galicia de emplear una reserva de agua dulce de una antigua mina en el concello de Forcarei para contribuir a paliar el desabastecimiento en la ciudad de Pontevedra y su entorno.

Para que la Xunta de Galicia y nuestra sociedad pueda aprovechar al máximo el potencial que estos huecos mineros ofrecen, la COMG realizará vinculado al Catastro minero un inventario de urgencia de todas las balsas de agua, así como de manantiales descubiertos durante los trabajos de investigación minera para comprobar si pueden ser empleadas tanto para la recarga de medios en la lucha contra incendios, como para consumo humano, en función de sus características.

Asimismo, solicita la convocatoria de un nuevo concurso minero que libere derechos y cuadrículas para proceder a su investigación urgente en los próximos años, así como mayor celeridad en las tramitaciones de aguas. “Los reservorios de agua dulce son un bien escaso en el presente cambio climático”, afirma.

La COMG también anima a las empresas que conforman el sector a aportar a los Concellos sus infraestructuras y medios (sistemas de bombeo, arena, maquinaria, etc) susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios.

El sector, comprometido con el agua y la lucha contra el calentamiento global

Las empresas mineras de Galicia ya optimizan todos los procesos que se llevan a cabo por vía húmeda, tratando de reducir el consumo de agua y reprogramando tareas que no son necesarios durante los meses de verano.

“Extremar el cuidado en los desbroces, las tareas de mantenimiento, retiradas de vertidos incontrolados de RSU… son otras de las medidas aplicables durante el periodo estival”, explica Juan José López.