I Jornada Seguridad Digital

La COMG colaboró en la I Jornada de Seguridad Digital: Ciberseguridad y Defensa

El pasado 9 de junio, Juan José López Muñoz, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, asistió a la I Jornada de Seguridad Digital: Ciberseguridad y Defensa.

El evento, organizado por la USC y su Máster propio en Ciberseguridad y Ciberdefensa, se celebró en Santiago de Compostela estuvo centrado en la seguridad digital y su importancia en el contexto actual de las empresas.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia colaboró en esta jornada en la que Norquality, consultora especializada en sistemas de calidad y seguridad y miembro de la COMG, fue patrocinadora. Así mismo, el evento fue posible gracias a la implicación de organismos públicos como el CNN (Centro Criptológico Nacional) y Amtega.

Uno de los datos más alarmantes extraídos de este evento fue que España es el segundo país del mundo con mayor riesgo de ser ciberatacado, solo por detrás de Estados Unidos, según el informe ofrecido por IronHack. Esto se debe a la gran cantidad de pymes presentes en nuestro país -casi 3.000.000- y a que la gran mayoría de ellas y también de organismos públicos no cuentan con un plan de respuesta mínimo frente a esta problemática. Solamente un 7% de las organizaciones a nivel estatal cuentan con herramientas para cubrir las brechas de seguridad que puedan comprometerlas. Cifras especialmente sensibles para el sector minero gallego, donde casi el total de operadores son pequeñas o medianas empresas.

Los ciberataques son una amenaza real para todos aquellos organismos o entidades que tengan presencia en digital, pudiendo suponerles una pérdida de información comprometedora y crítica, además de pérdidas económicas significativas.

Por ello, el objetivo de la jornada fue concienciar sobre esta realidad que puede suponer grandes problemas para las empresas y mostrar soluciones que ayudan a cubrir las brechas de seguridad, que cada vez son más económicas y están al alcance de más personas.

Esta primera edición reunió a algunos de los ponentes más reconocidos a nivel nacional en la materia, como Carlos Córdoba, jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del CCN o Fernando Suárez, director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto en Deputación de Ourense. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática.

Suárez destacó la importancia de “Concienciar en ciberseguridad a toda la ciudadanía, atraer talento y desarrollar una industria de ciberseguridad en Galicia”, uno de los retos fundamentales, ya que hay una gran demanda y falta de talento.