termalismo-sostible

El sector termal gallego muestra su compromiso con la sostenibilidad

Esta semana los profesionales del sector de los balnearios y de aguas embotelladas mostraron su apuesta por la protección de la riqueza natural asociada a los acuíferos gallegos y a su entorno en la jornada ‘Termalismo Sostenible’ celebrada en la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía da UVigo.

El encuentro reunió a profesionales vinculados a los sectores de las aguas termales y minerales de Galicia, así como a estudiantes universitarios, y contó además con la participación del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Elena Alonso, directora de la escuela, quiso destacar que la sociedad aún desconoce que las aguas minerales son un recurso minero y, por lo tanto, competencia de los ingenieros de minas.

Por su parte, Conde analizó una de las claves del desarrollo del sector: la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas. Asimismo, hizo mención al desarrollo de la Ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales que permitirá atraer a más usuarios para aprovechar el potencial de la riqueza gallega. El conselleiro puntualizó que todos estos usos han de llevarse a cabo compatibilizando el desarrollo empresarial con la conservación de los espacios naturales.

La Cámara Oficial Minera de Galicia también estuvo presente en la jornada. “Hay que poner en valor las cualidades terapéuticas de las aguas termales. Su uso debería ser aconsejado por la sanidad pública”, explicó Juan de Dios Martín, presidente de la entidad.

Marisol Espiño, presidenta de la Asociación de Balnearios de Galicia, destacó la potencia de este sector, que da empleo a 1.200 personas en Galicia: “España ocupa el puesto 10 a nivel mundial en el uso de aguas termales. La calidad y profesionalidad de la balneroterapia en Galicia es un valor a conservar”,  declaró.