santa-barbara-comg

El sector minero gallego celebró la entrega de premios Santa Bárbara

La Cámara Oficial Minera de Galicia entregó el pasado viernes 29 de noviembre en Santiago de Compostela los premios Santa Bárbara, en una jornada que reunió a la comunidad minera gallega con motivo de la celebración de la festividad de su patrona.

Cerca de un centenar de asistentes participaron en la decimotercera edición de los premios, entre ellos, representantes de la Administración autonómica, de organismos oficiales y de empresas mineras.

Juan de Dios Martín Aparicio, presidente de la COMG, recordó los logros obtenidos por el sector durante este año, como por ejemplo convertir a Galicia en la región de Europa que más eventos llevó a cabo por el European Minerals Day.

Diego López, director de la Cámara Oficial Minera de Galicia fue el encargado de conducir la entrega de premios en la que Caolines de Vimianzo obtuvo el premio Comunicación por su labor de difusión de las prácticas del sector.

El director de la COMG quiso destacar también el compromiso de la empresa de la Costa da Morte con su entorno, creando balsas para abastecimiento de agua y usando trigo autóctono en las rehabilitaciones. Las buenas prácticas de Caolines de Vimianzo fueron ya reconocidas hace unas semanas con la certificación UNE de Minería Sostenible.

Juan José López, director de Caolines de Vimianzo, fue el encargado de recoger el galardón, y señaló la necesidad de “abrir las puertas de la minería con visitas a minas y canteras”, y añadió que “las empresas gallegas mineras van a la vanguardia de la sostenibilidad en Europa”.

El premio Trayectoria recayó sobre José Luis López y Pedro Rodríguez, que estuvieron al frente de la mina de Magnesitas de Rubián (Lugo) durante 32 años y fueron los responsables del proyecto de la mina en galería.

El acto fue cerrado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. “La minería forma parte de nuestra historia, de nuestro entorno y de nuestra economía, y por lo tanto vertebra a nuestra sociedad”, declaró. Además, hizo hincapié en que “no hay transición energética sin minería” señalando que la “administración va a ayudar a que el sector continúe siendo un referente a nivel europeo”.