lago-as-pontes

El lago minero de As Pontes, el reclamo turístico de la comarca de este verano

La antigua villa minera de As Pontes (A Coruña) se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico gracias a la creación del lago artificial más grande de Europa. 

La antigua mina de lignito fue rehabilitada y convertida en un enorme lago de 5 kilómetros de largo y dos de ancho. Este nuevo emplazamiento y su entorno destaca por la diversidad de especies animales y vegetales que forman un rico ecosistema, pero además destaca por el valor social que aporta a los habitantes de As Pontes y las comarcas limítrofes, así como a los turistas, gracias a una variada oferta deportiva y lúdica. 

Entre los atractivos de esta rehabilitación destacan una playa de medio kilómetro de extensión que el pasado verano obtuvo la bandera azul, la tirolina más larga de Europa y una gran oferta de deportes acuáticos como vela, windsurf o piragüismo. 

En el entorno del lago confluyen además rutas de senderismo y áreas recreativas para que los visitantes disfruten de este paraje natural. 

El concello continúa trabajando de forma conjunta con los municipios limítrofes para impulsar la promoción turística de cara al próximo verano. 

Un ejemplo de cómo una antigua explotación minera puede tener una segunda vida gracias a buenas prácticas y a un enfoque centrado en los ciudadanos. 

Un caso de éxito de restauración minera que se tratará el próximo 17 de noviembre en el webinar organizado por la COMG.