escasez-magnesio

España se enfrenta a la escasez de magnesio

Más de una decena asociaciones empresariales españolas, que van desde fabricantes de vehículos a conserveras, han emitido recientemente un llamamiento urgente a la acción contra el riesgo inminente de paradas de producción en toda Europa como consecuencia de una escasez crítica en el suministro de magnesio de China

El magnesio es una materia prima clave para la producción de metales, para la industria y para el sector ganadero y al igual que muchas otras materias primas estratégicas procedentes de la minería, está empezando a escasear debido a las limitaciones de suministro del continente asiático.

Se trata de un elemento fundamental para las aleaciones de acero o aluminio que se emplean en latas o carrocerías de coches. La industria mediana y pesada advierte de que solo hay reservas hasta noviembre y que se verán obligados a parar fábricas en toda Europa. Merkel en la última cumbre de la UE pidió al resto de líderes de tomar medidas, ya que este desabastecimiento amenaza a miles de empresas en toda Europa, a todas las cadenas de suministro y a los millones de puestos de trabajo que dependen de ellas.

La demanda mundial de magnesio es de 1,2 millones de toneladas al año. China consume el 39% del total, a la vez que produce el 87% de la oferta mundial. El consumo de Europa y América del Norte asciende al 19% en cada región. Europa se ve particularmente afectada por la actual escasez de suministro, ya que casi todo el magnesio utilizado en Europa se importa de China. En concreto, el 95% del magnesio utilizado procede el gigante asiático.

La producción de magnesio en China se ha reducido drásticamente o se ha detenido, lo que ha provocado falta de suministro a nivel global y una escalada de precios sin precedentes. La actual escasez de suministro chino ya ha dado lugar a precios récord: situados entre los 10.000 y 14.000 dólares la tonelada, en comparación con los 2.000 dólares de comienzo de año.

La producción de magnesio en España

Europa tan solo aglutina el 6% de las reservas mundiales de este elemento, localizadas en Austria, España, Grecia y Eslovaquia. La producción española resulta relevante, ya que supone el 3% de la producción mundial con tres minas en activo que suponen más de 300 empleos directos. Una de ellas se encuentra en Galicia, concretamente en Lugo y es explotada por Magnesitas de Rubián, en ella se extrae y se transforma la magnesita, cuyo uso final se da fundamentalmente en el sector agrícola y ganadero.

Por eso, ante este contexto de incertidumbre es necesario potenciar estas explotaciones propias, que pueden fortalecer nuestro tejido productivo a la vez que aportan valor a nuestra economía mediante la exportación.