La playa del Lago de As Pontes estrena bandera azul

Por primera vez, el lago minero de As Pontes (A Coruña) es distinguido con la bandera azul. Este verano, en la playa minera de 400 metros de longitud ondeará esta distinción que también lucirán otras cuatro playas de la comarca de Ferrol: Fragata, Doniños, Esmelle y San Xurxo.

Este enclave constituye además el lago artificial más grande de Europa con 8,7 kilómetros de longitud y una de las reservas de agua potable más importantes de España. Se trata de la rehabilitación de la antigua mina que proporcionaba lignito a la central térmica de la zona, ahora reconvertida en un gran ecosistema en el que se han plantado más de 600.000 árboles y habitan 200 especies de animales.

El lago de la mina de As Pontes no es solo un ejemplo de revalorización medioambiental, sino de cómo los espacios mineros pueden tener nuevos usos recreativos para la sociedad, así como el empleo en la zona se vio beneficiado por el movimiento que generan las actividades náuticas en el lago. El mismo paisaje en el que hasta 2008 se extrajo lignito, es ahora una zona de ocio que acoge numerosos eventos deportivos,  regatas ou campeonatos a nivel nacional.