catalogo-economia-circular-2020-web

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para figurar en el catálogo de Buenas Prácticas en Materia de Economía Circular

La Administración General del Estado a través de la Subdirección General de Economía Circular (SGEC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a elaborar un catálogo de Buenas Prácticas en materia de Economía Circular (BPEC) que recogerá actuaciones, ejemplos, y casos de éxito para fomentar la transición hacia un modelo basado en la economía circular, creando referentes y sinergias entre los principales agentes implicados.

Este catálogo continúa la senda iniciada tras la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) bajo el compromiso de impulsar la economía circular. Un documento que recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la EC para que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.

Cualquier empresa o entidad que desarrolle proyectos, actuaciones e iniciativas que favorezcan el cambio hacia la economía digital puede presentar su experiencia para figurar en el catálogo cumplimentando esta ficha y enviar junto a ella información específica que demuestre la viabilidad del proyecto a través de indicadores cuantificables y medibles.

Una vez constatada que la actuación enviada se identifica como una BPEC, y tras un análisis exhaustivo de cada uno de los factores que la describen, se llevará a cabo una valoración positiva de las mismas, en función de las siguientes directrices:

  • Relevancia para la EC: la BPEC refleja de manera directa un alto impacto positivo dirigido a la transición a la EC como consecuencia de su implementación.
  • Innovación: la BPEC constituye una respuesta innovadora, se trata de una nueva iniciativa dentro de su ámbito de acción para dar respuesta a las necesidades o criterios planteados.
  • Adaptabilidad y transferibilidad: actuaciones que permitan su réplica (ya sea en todo o en una parte) por otras entidades.
  • Aplicabilidad real y escalable: entendiendo por escalables, actuaciones que sean capaces de hacer crecer los beneficios sin incrementar el coste unitario de producción/ comercialización manteniendo la calidad inicial.
  • Durabilidad: se trata de una BPEC que se sostiene en el tiempo.
  • Relación con la sociedad: prácticas que reflejen, en la medida de lo posible, la implicación con la sociedad y cómo ésta colabora en el ejercicio de la circularidad.

Tras la elaboración del catálogo de recopilación de BPEC, se procederá a difundir las actuaciones más relevantes.

El plazo de recepción de candidaturas de BPEC estará abierto hasta el 15 de septiembre.