manuel-regueiro-presidente-colegio-de-geologos

El gallego Manuel Regueiro, reelegido presidente del Colegio de Geólogos de España

Manuel Regueiro ha sido reelegido presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) para ejercer el cargo durante los próximos cuatro años. Completan la directiva Cristina Sapalski, que renueva como vicepresidenta, y Ester Boixereu, elegida tesorera.

En esta etapa que comienza, Regueiro y su equipo quieren aumentar el peso de los geólogos en la Administración Pública, no solo en el reconocimiento de los puestos laborales (RPTs), sino también que también desean impulsar la figura de los profesionales de la geología en órganos consultivos y comisiones técnicas.

Algunos de los objetivos marcados por el Colegio son potenciar la formación online a través de diversos formatos adaptados a las circunstancias actuales (geoforos, webinars, etc), acercar la institución a los jóvenes mediante convenios con universidades y un plan específico para hacer de puente con el mundo laboral, y reforzar los contactos con asociaciones geológicas internacionales.

El ICOG pretende dar valor a la profesión de geólogo como un servicio a la sociedad, promoviendo campañas informativas para que las administraciones fomenten el conocimiento y experiencia de los geólogos en prevención de riesgos naturales.

Otro de sus objetivos es crear una asociación iberoamericana de colegios y asociaciones profesionales para facilitar el intercambio de conocimiento, profesionales y recursos técnicos.

Estas metas pretenden continuar la senda recorrida en los últimos años, en los que el Colegio ha protagonizado una transformación digital para acercarse a todos los colegiados y ha reforzado la política institucional con un mayor peso en organismos como la Unión Profesional y la Federación Europea de Geólogos. Ante la situación actual que se está viviendo a causa del Covid-19, el nuevo equipo ha elaborado un Plan de Contingencia para dar respuesta no solo a las necesidades de sus colegiados, sino de la sociedad en su conjunto.