Un profesor de dibujo logroñés obtiene el primer premio en Mineira 2010

El logroñés José Ignacio Amelivia García obtuvo el primer premio del V Certamen de pintura rápida en explotaciones mineras de Galicia Minera 2010, dotado con 2.000 euros. Amelivia es profesor de dibujo en el IES Escultor Daniel, de Logroño, y residió de niño en Mondoñedo por motivos laborales de su padre. El ganador es participante habitual de los certámenes de pintura que se desarrollan en todo el Estado y después de participar el pasado sábado en Minera 2010 se trasladó a Asturias para estar en otro concurso.

El segundo premio del V Certamen de pintura rápida en explotaciones mineras, de 1.500 euros, fue también para un participante de fuera de Galicia, el cordobés Francisco-Solano Jiménez Castro, residente en Caminha-Portugal. Por su parte, el coruñés Victoriano Fernández Fernández mereció el tercer galardón, dotado con 1.000 euros. Los cinco accésits de 300 euros fueron para Beatriz Seijo Lamas (coruñesa ganadora del segundo premio en el certamen del año pasado); Luis Martínez Romero, de Vigo, quien también en la edición anterior mereció un accésit; los coruñeses Laureano Vidal y Fernando López Rivera; y Carlos Triñanes Buceta, de Rianxo. Además, el jurado acordó hacer dos menciones especiales a las obras de Yolanda Martínez Dorda y Raúl Álvarez Jiménez, por su calidad, así como a la participación infantil de 2 chavales de 13 y 14 años. Todos ellos recibieron diplomas.
PARTICIPACIÓN
El evento reunió 60 artistas el sábado 25 de septiembre en la cantera Monte de la Costa, situada en el ayuntamiento coruñés de Arteixo. El jurado, presidido por la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, y compuesto por los pintores Pedro Bueno, Manuel Gandullo, Celestino Poza, Alfonso Costa, Ramón Astray e Isabel Taboada, emitió su fallo por unanimidad a última hora de la tarde del sábado. En la entrega de premios, desarrollada en el Pazo de los Deportes de Arteixo, cedido por el ayuntamiento, participaron el presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Francisco Aréchaga; la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto y la subdirectora general de Recursos Minerales, María Mijares.
La iniciativa, organizada por la Cámara Oficial Minera de Galicia con la colaboración de la empresa Lista Granit y el ayuntamiento de Arteixo y con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria, tiene como objetivo acercarle la realidad de la minería y de sus espacios al conjunto de la  sociedad. En años anteriores, la cantera Eidos, en O Porriño, la cantera Juanita, en Carballeda de Valdeorras, la mina de San Finx, en Lousame, y la de Endesa, en As Pontes de García Rodríguez, fueron los espacios donde se desarrolló el concurso.
UNA CANTERA ABIERTA AL ARTE
La cantera Monte de la Costa, perteneciente a la empresa Lista Granit, tiene una producción anual de 350.000 toneladas de áridos destinados a la fabricación de hormigón y de materiales para la construcción de carreteras. El sistema de explotación de esta cantera es a cielo abierto, mediante bancos descendentes de aproximadamente 10 metros de altura. Una vez arrancado el granito a través de voladura, se traslada a las instalaciones de tratamiento donde se realiza a molienda y la clasificación de áridos.
Hace falta recordar que esta explotación ya acogió en 2006 la intervención artística en espacios mineros O Bosque. Esta composición, próxima al Land Art y creada por el artista padronés Camilo Rodríguez Vidal, mostraba 30 árboles hechos con bloques de granito provenientes de la propia cantera.