Curso: el turismo termal de Galicia en perspectiva histórica

El sector balneario ha presentado en España un crecimiento espectacular durante los últimos años. A medio camino entre la salud y el ocio, combinando de manera magistral la experiencia histórica con la moderna tecnología, la explotación de las aguas minero-medicinales constituye una de las actividades más significativas del tejido productivo gallego actual.

Aunque la riqueza medicinal de los veneros es conocida en Galicia desde tiempo inmemorial, los balnearios no alcanzaron cierta relevancia empresarial hasta el siglo XIX. El análisis histórico del termalismo gallego permite constatar dos hechos relevantes. De un lado, Galicia ha sabido aprovechar la riqueza potencial de sus aguas minero-medicinales, convirtiéndose en una de las comunidades líderes tanto en número de balnearios como en visitantes dentro del conjunto español. De otro lado, la perspectiva de largo plazo permite definir tres grandes etapas.

En primer lugar, encontramos las primeras casas de baños decimonónicas, impulsadas por familias adineradas, políticos o próceres locales que seguían la moda ilustrada de la época. Se caracterizaban por su pequeño tamaño, escasa variedad de tratamiento y exigua capacidad de alojamiento. Más tarde, en el ocaso del siglo XIX, llegaron los proyectos de villas termales que necesitaron de formas societarias más complejas y mayor inversión de capital. Éstas convivieron con otros pequeños balnearios que instalaron de manera progresiva sus pequeños hoteles y gabinetes hidroterápicos. Por último, a finales del siglo XX, no podemos hablar de una empresa balnearia prototipo en Galicia, pues encontramos establecimientos de carácter familiar, que han sobrevivido a las exigencias del mercado durante más de dos centurias, y grandes cadenas hoteleras que han transformado algunos viejos balnearios en modernas instalaciones termales.

Por todo ello, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso Revisando el pasado para reinventar el futuro: el turismo termal de Galicia en perspectiva histórica, 1800-2010, que tendrá lugar en Mondaríz (Pontevedra) del 13 al 15 de septiembre.