Presentacion axenda mineira 2023

Se presenta la Agenda de Impulso de Minería Sostenible 2030

El pasado 9 de junio se presentó en Ourense la Agenda de Impulso de Minería Sostenible 2030 desarrollada por la Xunta de Galicia. Se trata de una estrategia que facilitará el avance del sector a través de la innovación, la sostenibilidad y la igualdad.

Esta agenda nace de la necesidad de potenciar el sector extractivo al tratarse de un aliado clave de todas las cadenas de valor industriales. Galicia cuenta con una gran cantidad de minerales imprescindibles para la fabricación de productos industriales empleados en los ámbitos de la construcción, la electrónica, la automoción. etc. Por ello, la comunidad gallega busca aumentar la capacidad de investigación, extracción, procesamiento y recuperación de estos minerales.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, formó parte de esta jornada de presentación junto con el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén. Durante su intervención manifestaron el apoyo del gobierno gallego a la minería sostenible llevada a cabo en la comunidad: «Estamos muy orgullosos de este sector que aproxima el 1,5% del PIB de la comunidad. Esta estrategia marcará el futuro de la minería, que será protagonista en la transición digital y ecológica», manifestó Francisco Conde.

El vicepresidente primeiro de la Xunta celebró que el proyecto haya sido elaborado mediante el diálogo con el sector, con el fin de incluir a los agentes clave durante todo el proceso, además definió el proyecto como una “hoja de ruta” para la transformación de la minería de cara a un sector indispensable para la elaboración de productos vitales para la economía y desarrollo del país.

Pablo Fernández, director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, explicó los puntos principales de esta agenda desarrollada en 29 propuestas divididas en 9 áreas que buscan el progreso del sector, la mejora de los niveles de seguridad y salud laboral, así como la promoción de la entrada al sector de mujeres y jóvenes.

Esta iniciativa busca impulsar un sector que representa el 8,2% de la producción minera de España y que aporta una facturación de 280 millones de euros anuales a la comunidad.