raw materials-2020

Se lanza la Alianza de Materias Primas de la UE (ERMA)

El 29 de septiembre comenzó el Raw Materials Summit 2020, un evento único en Europa que tuvo una duración de dos días y se realizó online. Dos jornadas en las que el foco fue la necesidad de obtener materias primas para avanzar hacia una sociedad más verdde en Europa.

Se abordaron temas como la digitalización y la innovación en áreas que incluyen la transición al suministro de energía verde, así como la creciente demanda de materias primas y materiales avanzados para la movilidad eléctrica.

El principal propósito de este evento es concienciar acerca de la posición estratégica que ocupan los metales, minerales y materiales avanzados para la transición de energías limpias y la movilidad futura. La gestión sostenible de los recursos naturales y el cambio a un modelo verde son fundamentales para lograr una economía competitiva y eficiente en el uso de los recursos en Europa.

RM SUMMIT 2020 visualizó el futuro de la industria de las materias primas de acuerdo con las prioridades del Acuerdo Verde de la UE. Hubo varias sesiones temáticas que, cubrieron los desafíos del sector. Incluyó ponentes muy destacados del sector de las materias primas, representantes de la Comisión de la UE, empresarios e inversores de ciencia y tecnología.

El 29 la Comisión Europea transmitió el esperado lanzamiento de la European Raw Materials Alliance (ERMA), la nueva alianza de materias primas de la UE. Esta presentación fue realizada por el Comisario Bretón y el Vicepresidente Šefčovič.

La European Raw Materials Alliance identificará barreras, oportunidades y opciones de inversión para desarrollar la capacidad en todas las etapas de la cadena de valor de las materias primas, desde la minería hasta la recuperación de residuos. En una primera fase, la alianza se centrará en la necesidad más urgente, que es aumentar la resiliencia de la UE en las cadenas de valor de tierras raras e imanes permanentes, ya que son vitales para la mayoría de los ecosistemas industriales de la UE. Además de hacer frente al rápido aumento de la demanda impulsada por los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía, la demanda de tierras raras críticas para productos como las turbinas eólicas podría multiplicarse por diez para 2050.

Más adelante, se expandirá para abordar otras necesidades críticas y estratégicas de materias primas y metales básicos, como materiales para el almacenamiento y la conversión de energía.