videollamada-geoparque-ortegal

El proyecto del Geoparque Cabo de Ortegal llega a la Comisión Nacional

El patrimonio geológico y minero presente en las comarcas de Ferrolterra y Ortegal podría convertirse en el segundo geoparque de la UNESCO. El pasado 29 de septiemble los impulsores de la iniciativa presentaron su proyecto ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Francisco Canosa, director científico del proyecto realizó una comparecencia por videollamada junto con la presidenta y alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy y otros responsables del proyecto para presentar la propuesta local ante la Comisión Nacional. Este es el organismo encargado de dictaminar cuáles serán las dos candidaturas del Estado en optar al sello internacional.

Hay otros dos candidatos: el proyecto del Geoparque Cabo de Ortegal y los de la Costa Quebrada y Vales de Cantabria.

Canosa presentó todos los contenidos del dossier ya entregado a la comisión hace varias semanas. En este aparecen los recursos de la zona y las actividades llevadas a cabo hasta el momento. Canosa reafirmó que “España es el segundo país después de China en número de Geoparques. La competencia cada vez es mayor. Nosotros todavía tenemos que trabajar en muchas cuestiones, pero marcamos la diferencia con respecto a otras propuestas”.

Un valor que también avaló la presidenta de la Asociación para la Gestión del Geoparque Cabo de Ortegal, que destacó las buenas sensaciones tras la presentación del proyecto. Al finalizar la videoconferencia, la directora general de Patrimonio Natural, Belén Do Campo, intervino para dar su apoyo a la candidatura.