Publicada la ‘Guía para la rehabilitación de instalaciones abandonadas de residuos mineros’, del Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) acaba de publicar un profundo documento técnico sobre restauración de explotaciones mineras denominado «Guía para la rehabilitación de instalaciones abandonadas de residuos mineros’ que ha sido elaborada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Está publicación científica está concebida para ser descriptiva e informativa, cubriendo lo fundamental del diseño de medidas de actuación para la rehabilitación de instalaciones de residuos mineros abandonadas.

Cuenta con referencias a las explotaciones gallegas de Touro, Meirama y As Pontes. Así como a otras de minería de carbón, en las cuencas mineras del Bierzo (León) y de Teruel, y otras dos afectadas por minería metálica, en el entorno de la Mina de Reocín (Cantabria) y en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia).

Forma parte de una serie de trabajos entre los que se incluía la elaboración de un procedimiento para la realización de un inventario de instalaciones cerradas y abandonadas de residuos mineros, así como la elaboración de criterios técnicos para la priorización, según el riesgo, de los emplazamientos y de las instalaciones merecedoras de ser incluidas en el inventario.

Descarga la guía completa