COMG-San-Finx

Proyecto de ampliación del museo de San Finx

Además de albergar una explotación que pretende tener actividad en breve, la Mina de San Finx es uno de los museos mineros más destacables de Galicia. Diversas actuaciones se han llevado a cabo en los últimos años encaminadas a recuperar su riqueza patrimonial, con el objetivo de recrear las instalaciones y el funcionamiento de la mina en los tiempos de mayor actividad. En las zonas visitables de San Finx, recuperadas y puestas en valor en la década de 2000, se pueden apreciar instalaciones de labores, equipamiento, hornos y construcciones.

Al ser una rehabilitación en curso, existen diversos elementos que se prevé se vayan incorporando al conjunto, enriqueciéndolo y ayudando a comprender mejor al visitante la importancia de este centro minero: diversas construcciones como la casa Castiñeiros o la Gerencia o el acondicionamiento de labores mineras en entorno inmediato al Poblado, son algunos de los objetivos.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha impulsado y respaldado las diversas fases del proyecto de musealización desde sus inicios. En 2019, renovando su compromiso con el patrimonio minero de Galicia, se presentó una iniciativa para incorporar al museo un nuevo punto. Se trata de la casa Castiñeiros y de la bocamina adyacente.

Tras varios análisis de campo de expertos en patrimonio minero, el proyecto fue presentado al Concello de Lousame (A Coruña) y a la concesionaria de la explotación minera activa, Valoriza Mineria, en verano de 2019. La propuesta es abrir a las visitas una pequeña parte de la bocamina y recuperar el edificio del vestuario como centro de interpretación.