comg-ponferrada

La COMG asistió al XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero celebró entre los días 26 y 29 de septiembre el XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero en la sede de la UNED en Ponferrada (León).

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participó en esta XVIII edición, como miembro de la SEDPGYM, de la que forma parte desde 2006; como socio de TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial); y como coordinador para Galicia de la Red Ibérica de Espacios Geomineros.

Las jornadas tuvieron por objetivo la puesta en valor del patrimonio minero y geológico como instrumento de desarrollo territorial. Para ello, investigadores y profesionales presentaron sus trabajos acerca de los distintos aspectos relacionados con la investigación, gestión, conservación y divulgación del patrimonio geológico y minero, con muestras concretas como el Museo de Arnau en Asturias o los restos de la minería metálica desarrollada en el Antiguo Egipto.

También estuvo presente el comité español de la UICN, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la mayor red medioambiental de ámbito mundial, que durante su ponencia destacó la necesidad de garantizar la explotación de los recursos naturales de manera sostenible asegurando el abastecimiento para el futuro.

El evento se desarrolló como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo de salir del ámbito académico para llegar a la sociedad, haciéndola cómplice del futuro de este patrimonio, una de las piezas clave favorecer su desarrollo.