Primeros pasos para el Museo Gallego de la Minería Aurífera Romana

El ayuntamiento de Ribas de Sil licitará un proyecto para aportar contenidos al museo local dedicado a la minería romana de oro, cuyas obras finalizaron el pasado noviembre. Se tratará del primer centro de este tipo en Galicia y que ayudará a completar la red museística del Xeoparque Montañas do Courel, junto con los museos de geología y etnografía de Quiroga y el centro de interpretación de las cuevas de la sierra de O Courel, situado en Meiraos.

El diseño del museo se basará en la propuesta del arqueólogo Iván Álvarez Merayo, quien señala que las instalaciones museísticas tendrán el objetivo no solo de acercar a los visitantes a la historia de la minería romana, sino también el de contextualizar las historias de las explotaciones en el tiempo y en el medio natural en que se desarrolló esta actividad. Destacando de esta manera el entorno del geoparque y de los diferentes minerales existentes en este territorio.

La intención de los responsables del museo es que algunas piezas puedan ser tocadas por los visitantes, un recurso de especial interés para las personas con discapacidad visual.

Cuando la Xunta homologue el museo, la intención de Iván Álvarez es complementar con algunas piezas arqueológicas relacionadas con la minería aurífera. «Hai que pensar tamén que as investigacións sobre a minaría antiga no territorio do xeoparque seguen avanzando e que poden aparecer novas pezas arqueolóxicas», señala el arqueólogo.