La asociación de mineros de Touro y O Pino pide reactivar el proyecto de extracción de cobre

Tras la denegación del proyecto de extracción de cobre en el suelo de los municipios de Touro y O Pino, la asociación comarcal de mineros insta a la Xunta y a la empresa que desea la reactivación de la explotación, a que lleguen a un acuerdo. Le piden a la Administración autonómica que «exija lo que tenga que exigir» para sacar adelante este proyecto.

La asociación comarcal de mineros de Touro y O Pino resaltan la importancia de la reactivación de la mina para impulsar el desarrollo económico y demográfico de la zona: «Nuestra comarca se muere, no hay más que observar el paisaje de las calles en cualquiera de sus parroquias: negocios cerrando para siempre, casas abandonadas, y el silencio. Algún ecologista de fin de semana dirá que esto es bueno para que ellos disfruten de la naturaleza, pero el rural y su explotación sostenible son sinónimo de cuidado y vida para los que vivimos aquí».

El proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de euros, y generaría 400 empleos directos y más de 1.200 indirectos.

La extracción de cobre es una actividad que no se puede deslocalizar, añade la asociación, y en la actualidad estamos viviendo una nueva edad de oro de este metal, debido a la energía verde, la electrificación del transporte, etc.

La asociación ha convocado una asamblea extraordinaria el 6 de abril para renovar cargos. La candidatura es encabezada por Javier Balado Carreira, vecino de Touro. Su objetivo es «avivar la captación de nuevos socios e impulsar la colaboración de todos los asociados para realizar nuevos movimientos para lograr el rescate del proyecto minero».