La COMG presenta dos ambiciosas Manifestaciones de Interés para el MITECO

El pasado mes de enero, el MITECO lanzó una nueva convocatoria de expresiones de interés para recabar propuestas que faciliten la definición de las líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reactivar la economía frente a la COVID-19.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia, a través del recién creado Comité de Innovación y Sostenibilidad, con la colaboración de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, ha desarrollado dos propuestas:

• XERAMINER – Manifestación de Interés (MDI) para identificar mecanismos para el impulso de comunidades energéticas locales como herramienta de recuperación económica frente a la COVID-19.
  • NEXT MINERAL – MDI para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación.

Ambas propuestas se han notificado al Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), y de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais. En la carta de recomendación emitida por el IGAPE se consideran ambas propuestas como una oportunidad relevante en Galicia, y se ha informado a la COMG que han recibido el apoyo institucional para su posible puesta en marcha, por su interés para la economía gallega.

El pasado 26 de febrero, la COMG envió ambas Manifestaciones de Interés al MITECO, de modo que ayuden ala definición de las líneas estratégicas de actuación en estos ámbitos, con sus correspondientes mecanismos de financiación.

El PRTR, presentado por el Gobierno en el pasado mes de octubre, se concibe como un proyecto orientado a la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, así como a la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década.

El nuevo Fondo de Recuperación ‘Next Generation EU’ permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes: hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019, lo que abre una oportunidad extraordinaria comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o a la creación del Fondo de Cohesión europeo a mitad de los 90, y facilitará la modernización de nuestra economía para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social.