cantera-cartelle-prebetong

Prebetong pone de manifiesto su compromiso con la seguridad en una cantera de Cartelle

En 2014 Prebetong cesó la actividad de una de sus canteras en Cartelle, una explotación granítica que abasteció a la industria con áridos triturados para prefabricados, cemento y obra pública.

Desde la empresa esperan retomar la actividad minera en el futuro y para ello continúan renovando la concesión con el pago de las correspondientes cuotas a los vecinos propietarios de los terrenos. Por lo tanto, la antigua cantera es propiedad privada y como tal, está prohibido el paso a cualquier persona ajena a su actividad.

Sin embargo, en estas instalaciones destaca un gran lago azul turquesa que llama la atención de los curiosos, lo que ha llevado a que los intentos de acceder a la mina no hayan sido pocos durante estos años. Al igual que sucede con Monte Neme, este entorno ha sido el escenario de publicaciones en redes sociales e incluso de algunas sesiones fotográficas de bodas. Para minimizar el problema, desde Prebentong han querido garantizar la seguridad de las personas ajenas a la explotación mediante una serie de medidas:

• Desmantelamiento de las instalaciones.
  • Vallado del perímetro.
  • Señalización mediante carteles que avisan de la prohibición de la entrada al recinto, así como de los peligros que entraña.

Pese a estas medidas, aún son muchas las personas que desatienden las indicaciones e intentan acceder a la mina rompiendo la valla, por lo que la empresa tiene que repararla con frecuencia.

Otra de las medidas que ha tomado Prebetong ha sido la de poner un guardia de vigilancia entre Semana Santa y octubre, el periodo del año en el que más visitantes no autorizados reciben las instalaciones. Además, siempre que una persona se cuela en la mina, la empresa denuncia los hechos. Por lo que existe colaboración entre Prebetong, la Guardia Civil y el propio ayuntamiento.

Con todas estas medidas, lo que pretende la empresa perteneciente a Votorantim Cimentos es preservar una de sus máximas: el compromiso con la seguridad. Una meta que persigue con medidas diarias en todas sus explotaciones y plantas y con jornadas especiales como el Global Safety Day, prácticas responsables que han hecho a Votorantim merecedora de galardones como el premio “Empresa del Año” Prevencionar 2018.