La Xunta colaborará con el ayuntamiento de Valga para la puesta en valor del teleférico de la mina ‘Mercedes’

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en la presentación del proyecto para la puesta en valor del teleférico de la mina ‘Mercedes’ con el objetivo de destacar el patrimonio minero e industrial de esta zona, siempre respetando el paisaje natural sobre la que se constituye la mina.

Conde, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó que esta iniciativa responde a tres motivos: medioambiental, cultural e industrial, tres pilares sobre los que forjar una economía sostenible.

La Xunta, a través de un convenio de colaboración, acercará 30.000 euros para esta iniciativa que incluye, además de la recuperación del teleférico, la reactivación de las líneas de vagonetas mineras y la construcción de dos terminales de acceso en ambos extremos del circuito, en las áreas de carga y descarga. Se trata de mostrar la importancia del patrimonio minero en la configuración pasada y actual del paisaje; identificar los valores de esta construcción; y conjugar esta conservación patrimonial con el desarrollo sostenible del municipio. Así, se pondrá en valor el transporte que se hacía en la antigua mina de arcilla, que era ecológico y sostenible y que permitía hacer las labores mineras, tal y como explicó Conde.

En este sentido, el conselleiro señaló que la Xunta está comprometida con la minería sostenible porque contribuye a la defensa del medio ambiente, promueve el desarrollo del medio rural, supone un aprovechamiento eficaz de los recursos y forma parte de un sector estratégico de la economía gallega. Así, destacó que para preservar este tipo de espacios hace falta trabajar codo a codo para garantizar el respeto al entorno. “La minería puede generar valor después de su explotación y de su producción y forma parte del patrimonio gallego”, añadió.

La actuación contribuirá, además, a la creación de empleo, ya que el objetivo es ampliar la oferta turística y de ocio de Valga basada en la revitalización de la herencia minera. Conde incidió en que la iniciativa garantizará tanto el cumplimiento íntegro de la revitalización como la ampliación del patrimonio cultural de Valga y el respeto al paisaje natural sobre la que se constituye la mina.