Postura de la Junta Directiva de la COMG sobre la resolución de Touro

La junta directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), ante el anuncio por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, de “emitir una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa” con relación al Proyecto Touro, de Cobre San Rafael, quiere:

1. Mostrar su completo respeto a la decisión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que pone de manifiesto los estrictos canales legales entre los que deben desarrollarse las actividades mineras. La minería en España es un sector muy regulado, con gran densidad de normativas que afectan a la actividad extractiva.
  2. Exigir a la administración pública claridad en la exposición de los motivos técnicos de su decisión, y que establezca, de acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental “las condiciones en las que puede desarrollarse la actividad para la adecuada protección del medioambiente”, así como mayor celeridad en los procesos de evaluación de los proyectos mineros.
  3. Subrayar que Galicia tiene conocimiento científico, técnicos y profesionales capaces de hacer proyectos con todas las garantías ambientales.
  4. Poner de manifiesto, como representación formal y portavoz del sector minero, que en Galicia se desarrolla una minería sostenible, que hace un aprovechamiento racional, ordenado y eficiente de los recursos del subsuelo, constituyendo una actividad integrada en la economía circular. Tanto durante la explotación del recurso como en la restauración posterior, la minería de Galicia respeta el medioambiente y se integra en el territorio operando con las mejores y más modernas prácticas para un aprovechamiento racional y eficiente de bienes de dominio público. Una minería que siempre será respaldada por la COMG.
  5. Destacar que la minería de Galicia está alineada con la sociedad, generando 11.200 puestos de empleo y aportando el 0,7% del PIB. Tratándose además de un sector que fomenta una economía competitiva en el rural, mitigando la despoblación.