debate-mineria-sostenible

La COMG participa en un debate sobre minería sostenible en la USC

Sharing is caring!

El pasado 5 de febrero, se llevó a cabo la charla ‘É posible unha minería sostible?’, enmarcada en los Encontros na Lúa Chea que celebra la USC en el campus de Lugo. El espacio gallego perteneciente a la USC, “Proxéctate en GALEGO”, se encarga de organizar esta serie de encuentros informales, donde personas provenientes de sectores relacionadas con temas de interés o actualidad universitaria, mantienen conversaciones y debates constructivos.

Para debatir el papel e impacto de la minería en la actualidad, Diego López González, director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, y Adela Figueroa Panisse, bióloga y escritora; pusieron sobre la mesa sus puntos de vista.

La minería en Galicia es una actividad con gran relevancia desde el punto de vista económico, pero que produce ciertos impactos en el entorno, por lo que en muchas ocasiones, se produce un conflicto social que siempre se incrementa cuando los mineros quieren asentarse en la zona.

Por lo tanto, en este primer ‘Encontro de Lúa Chea’ del 2020, ‘Proxéctate’ quiso empezar preguntándose si la minería se está convirtiendo en Galicia en una actividad sostenible o por lo contrario, si estamos ante un engaño mostrado por las industrias para que estas se vean favorecidas en cuanto a sus actividades.

Durante el debate destacaron puntos como la estricta normativa que regula el sector en nuestro país, una industria que además cuenta con grandes profesionales que hacen uso de modernas técnicas cada vez más respetuosas con el medio. Tanto las administraciones como los subsectores mineros tienen por objetivo promover el sector no solo mediante buenas praxis durante la etapa de explotación y rehabilitación, sino mediante otras potencialidades que tiene esta actividad, como por ejemplo las relacionadas con turismo y patrimonio.