guia-aguas-termales

La USC presenta una guía didáctica sobre las funciones terapéuticas de las aguas termales gallegas

La Universidade de Santiago presentó el 29 de enero una guía didáctica impulsada por la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia que informará a alumnos gallegos de 6º de primaria y 1º de la ESO sobre las distintas utilidades que ofrecen las aguas termales gallegas en cuanto a tratamientos de numerosas patologías crónicas, además de aportar datos sobre la riqueza mineromedicinal existente en Galicia. Los alumnos tendrán ocasión así de reflexionar sobre el valor del agua y tomar conciencia de la necesidad de respetar este recurso limitado.

La finalidad de esta guía es dar herramientas al profesorado para acercar el alumnado de toda Galicia al conocimiento de la importancia del agua para la vida y, en especial, de las aguas mineromedicinales y sus aplicaciones en la promoción de la salud, en el tratamiento de las enfermedades y en la búsqueda del bienestar. Un proyecto que se enmarcará en los ámbitos de la Educación para la Salud y del Conocimiento del Medio de los centros educativos. Esta guía destaca por un método de aprendizaje innovador, que combina códigos textuales y audiovisuales, potencia el trabajo interactivo y favorece un aprendizaje activo y flexible con nuevas tecnologías como la realidad aumentada que permitirá a los escolares hacer un recorrido por los 21 balnearios gallegos a través de cualquier dispositivo móvil.

La presentación de la guía tuvo lugar en la Universidade de Santiago, con la presencia de la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el director de la Cátedra, el doctor Juan Gestal; Lorena Casal, profesora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la USC y autora de la guía; la presidenta de la Asociación de Balnearios de Galicia, Marisol Espiño; y el director del Servicio de Publicaciones de la USC, Juan Blanco Valdés. Entre los asistentes a la presentación se encontraban además el gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor; junto a directores y médicos de los balnearios gallegos.

Marisol Espiño destacó que las aguas termales gallegas forman “un patrimonio de gran valor para el desarrollo socioeconómico de las comarcas donde se encuentra el recurso». Así, Galicia es «una de las regiones de Europa más ricas en aguas mineromedicinales» ya que cuenta con «siete de los ocho tipos que existen».

Carmen Pomar afirmó que la iniciativa facilita canales para transmitir respeto por un recurso «limitado y frágil» como son las aguas mineromedicinales que, ha añadido, «configuran» la «historia y riqueza» de Galicia.

Juan Gestal y Lorena Casal destacaron la importancia de las aguas gallegas termales en cuanto a curación de enfermedades.

Todos los colegios gallegos, públicos y privados, tendrán el privilegio de contar con esta guía que ya está disponible en la web de Balnearios de Galicia (www.balneariosdegalicia.gal) y del repositorio de la USC para que aquellos interesados puedan ampliar sus conocimientos sobre este recurso imprescindible para Galicia.