Nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001

  • Se trata de los dos documentos normativos más empleados en el mundo
  • Sólo en España, más de 50.000 organizaciones han certificado la implantación de una o ambas normas

AENOR, entidad responsable del desarrollo de la normalización en España, acaba de publicar la versión actualizada de las normas ISO 9001 e ISO 14001, en la que han estado trabajando los últimos tres años más de un centenar de expertos de multitud de países. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso.

El principal objetivo de las revisiones es facilitar la integración de las normas en los demás Sistemas de Gestión empresarial, y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparten la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión.

Novedades en la ISO 14001

Incorpora nuevos requisitos como una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos; la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial; el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión; enfoque al ciclo de vida completo; y una comunicación más efectiva en la que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible. Las normas se revisan periódicamente para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones.

Novedades en la ISO 9000

La nueva norma hace un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección, y ofrece una clara orientación a resultados; a demostrar que el sistema de gestión de la calidad es eficaz. Además, incluye el concepto del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones, y promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores.

Adaptación a las nuevas normas

En España, el plazo de adaptación a estas dos nuevas versiones de las normas ISO 9001 y 14001 será de tres años, hasta septiembre de 2018. AENOR apoyará a las organizaciones certificadas que lo soliciten, evaluando su grado de cumplimiento de los nuevos requisitos y elaborando un plan de transición.

La Norma internacional ISO 14001 es la referencia mundial para la gestión ambiental, con más de 300.000 organizaciones que la aplican en 171 países. España es el quinto país del mundo y tercero de Europa, con más de 16.000 entidades certificadas. Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: transmite compromiso de forma directa y creíble; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía y otros recursos y por la optimización de los procesos; y reduce riesgos legales.

Por otra parte, la ISO 9001 es la norma técnica más empleada en el mundo, con 1.130.000 organizaciones de 187 países certificadas, y es indicadora del compromiso con la calidad. Permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente y competitiva, alineando todos los procesos de la organización y facilitando su entendimiento por todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo costes económicos. España, con unas 43.000 organizaciones que aplican esta norma, ocupa el sexto puesto mundial y cuarto en Europa.