courel-montañas-camara-minera

Montañas do Courel, declarado primer Geoparque Mundial de la UNESCO del noroeste español

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaba de otorgarle el reconocimiento de Geoparque Mundial a Montañas del Courel, por lo que el conjunto geológico del sur de Lugo pasa a formar parte de esta prestigiosa red internacional que cuenta hasta el momento con 140 geoparques repartidos en 38 países.

Esta decisión, que fue tomada ayer por la ejecutiva de la Unesco durante su 206 reunión celebrada en París, es fruto de 5 años de implicación por parte del GDR Ribeira Sacra Courel y de los tres ayuntamientos lucenses que integran el parque: Quiroga, Folgoso y Ribas de Sil.

Durante el proceso, la Cámara Oficial Minera de Galicia y el Colegio de Geólogos en Galicia apoyaron de manera intensa el proyecto, con la participación en el comité científico de la candidatura.

Este reconocimiento pondrá en valor esta zona del sur de Lugo, donde se sitúa el origen de Galicia hay 350 millones de años, mientras que el resto de España aún se encontraba bajo el océano.

En total son 97 los puntos de interés señalados en el mapa de Montañas del Courel, con excepcionales recursos geológicos y mineros que reflejan una historia labrada por fenómenos tectónicos, otros procesos naturales y por la actividad del ser humano.

www.courelmountains.es