silice-cristalina-camara-minera

Celebrada la Jornada de prevención de la exposición a la sílice cristalina respirable

El martes 26 de marzo, la COMG organizó la Jornada de prevención de la exposición a la sílice cristalina respirable (SRC). Un encuentro al que asistieron empresarios del sector extractivo gallego, así como ingenieros técnicos y personal de la administración; y cuyo eje central fue la necesidad de implantar medidas de seguridad para proteger a los trabajadores frente a la inhalación de sílice cristalina en polvo en su puesto de trabajo, un elemento que a largo plazo puede provocar enfermedades respiratorias como silicosis y que recientemente ha sido catalogado por la UE como un carcinógeno.

La jornada se desarrolló a través de ponencias en las que el foco fue la presentación de casos de éxito en medidas de prevención de riesgos y recomendaciones aplicables a empresas del sector.

El presidente de la COMG, Juan de Dios Martín, fue el encargado de abrir el encuentro explicando cómo la inclusión de la SCR en la directiva de carcinógenos ha cambiado el marco europeo en que el límite de exposición profesional es de 0,1 mg por metro cúbico. Martín también destacó el compromiso con la protección de los trabajadores desde la creación de la Cámara.

Julio Valle Feijóo, asesor jurídico de la COMG hizo hincapié en cómo inclusión de la SCR en la directiva de carcinógenos ha afectado a la normativa a nivel español, centrándose en la actividad extractiva. Además señaló medidas de optimización para la prevención de la SCR, como la separación de las taquillas para ropa de trabajo, el establecimiento de zonas de riesgo y de no riesgo; y la necesidad de aplicar directrices a las empresas de limpieza.

Por su parte, Javier Madera García, ingeniero de minas especializado en SCR, destacó la necesidad de las empresas de optimizar sus sistemas de prevención para alcanzar el nivel de riesgo más bajo posible como respuesta a las exigencias y como forma de discriminar el factor de la SCR en caso de que por ejemplo, un trabajador fumador adquiera alguna dolencia respiratoria.

El encuentro también contó con la presencia de Olivier Soria, director asociado de la Península Ibérica de JSP Ltd, empresa dedicada a los equipos de protección para trabajadores. Para Soria, de nada valen las máscaras de protección si estas no están bien ajustadas, por ello hizo hincapié en la necesidad de escoger la talla adecuada para cada trabajador y de llevar un control periódico del buen ajuste de las protecciones.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participó Madera y a la que se sumaron Diego López, director de la COMG; José Ángel Lorenzo, coordinador del Consejo Directivo de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG); y Florencio Quirós, responsable de la planta de Frades de Erimsa.

Durante el coloquio, Lorenzo tuvo ocasión de explicar cómo el confinamiento de telares y la medición en continuo había servido para reducir la SCR de varias plantas de forma drástica. Por su parte, Quirós abogó por la filosofía de 0 accidentes y explicó cómo mediante la instalación de extracción central consiguieron reducir la presencia de este elemento. Diego López subrayó que la cámara lleva trabajando exhaustivamente desde 2006 en la prevención y que ahora mismo la concentración media de sílice en las empresas gallegas se encuentra en la décima parte del límite marcado por la UE.

Las presentaciones realizadas durante la jornada están disponibles en el apartado Seguridad y Salud > Documentación.