Medio Ambiente presenta el Plan de Residuos Industriales de Galicia en Coruña

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio presentó el pasado 26 de abril el Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA) 2016-2022, en una jornada desarrollada en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña y a la que asistieron el presidente y el director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín y D. Diego López, respectivamente.

El encuentro fue clausurado por la conselleira de Medio Ambiente, Dña. Beatriz Mato, quien avanzó que el departamento que dirige licitará en los próximos meses dos contratos para desarrollar actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos industriales. Estas inciativas se sumarán a las ya puestas en marcha para la eliminación de los neumáticos históricos acopiados en Fene, As Somozas y A Laracha.

En su intervención, Dña. Beatriz Mato destacó dos de los objetivos del PRIGA: reducir los efectos a nivel de cambio climático y tender al establecimiento de la economía circular, para lo cual la Xunta dispone de tres estrategias.

La Estrategia Gallega de Cambio Climático fija líneas de actuación a largo plazo para luchar frente las alteraciones en el clima y llevará aparejada la elaboración de un mapa de conocimiento de cambio climático para contribuir de manera realista y eficiente a combatir las causas de este fenómeno. La conselleira animó los agentes implicados a participar en su definición.

Por su parte, la Estrategia Gallega de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular se pondrá en marcha este mismo año y tendrá una vigencia hasta 2050, con el objetivo de crear una economía eficiente, sostenible y baja en emisiones en carbono.

La tercera estrategia, la Estrategia Gallega de Economía Circular, es hoy, según defendió Dña. Beatriz Mato, la única opción de futuro, ya que se basa en la premisa de convertir los residuos en recursos. Indicó que este modelo permitirá que la eficacia y la eficiencia se conviertan en la clave en el uso de los recursos y señaló como grandes ventajas su potencial de resolver retos ambientales y de proporcionar oportunidades de negocio y crecimiento económico.

Ahondar en el PRIGA

La jornada desarrollada en A Coruña permitió a los asistentes ahondar en el Plan de Residuos Industriales de Galicia y en los conceptos, principios y estrategias a favor de una correcta gestión de desechos industriales. En el encuentro, la subdirectora general de Residuos, Dña. Verónica Tellado, abordó el detalle de la planificación del PRIGA. Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del Grupo PSA-Peugeot-Citröen, D. Rogelio Méndez, expuso la perspectiva del sector productor.

Completaron las intervenciones la presidenta de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA), Dña. Maruxa Pérez, y el director general de la UTE PMA-Conteco/Sogarisa, D. Antonio Roncero. El encuentro finalizó con una mesa redonda.

Hoja de ruta

El PRIGA, aprobado por el Consello da Xunta en diciembre de 2016 y con una dotación de 19 millones de euros, establece la hoja de ruta para la correcta gestión de los residuos industriales de Galicia. Se suma al Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia e incluye los programas de prevención de residuos industriales y de gestión de residuos de construcción y demolición, cuya vigencia remató el pasado año. Así, la Xunta culmina el proceso planificador en materia de residuos en cumplimiento de la Directiva marco de residuos.



Medio Ambiente presenta o Plan de Residuos Industriais de Galicia en Coruña

A Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio presentou o pasado 26 de abril o Plan de Residuos Industriais de Galicia ( PRIGA) 2016-2022, nunha xornada desenvolta na sede da Fundación Barrié na Coruña e á que asistiron o presidente e o director da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Deus Martín e D. Diego López, respectivamente.

O encontro foi clausurado pola conselleira de Medio Ambiente, Dna. Beatriz Mato, quen avanzou que o departamento que dirixe licitará nos próximos meses dous contratos para desenvolver actuacións en materia de prevención e xestión de residuos industriais. Estas inciativas sumaranse ás xa postas en marcha para a eliminación dos pneumáticos históricos amoreados en Fene, As Somozas e A Laracha.

Na súa intervención, Dna. Beatriz Mato destacou dúas dos obxectivos do PRIGA: reducir os efectos a nivel de cambio climático e tender ao establecemento da economía circular, para o que a Xunta dispón de tres estratexias.

A Estratexia Galega de Cambio Climático fixa liñas de actuación a longo prazo para loitar fronte as alteracións no clima e levará aparellada a elaboración dun mapa de coñecemento de cambio climático para contribuír de maneira realista e eficiente a combater as causas deste fenómeno. A conselleira animou os axentes implicados a participar na súa definición.

Pola súa banda, a Estratexia Galega de Sustentabilidade Ambiental e Economía Circular poñerase en marcha este mesmo ano e terá unha vixencia ata 2050, co obxectivo de crear unha economía eficiente, sustentable e baixa en emisións en carbono.

A terceira estratexia, a Estratexia Galega de Economía Circular, é hoxe, segundo defendeu Dna. Beatriz Mato, a única opción de futuro, xa que se basea na premisa de converter os residuos en recursos. Indicou que este modelo permitirá que a eficacia e a eficiencia convértanse na clave no uso dos recursos e sinalou como grandes vantaxes o seu potencial de resolver retos ambientais e de proporcionar oportunidades de negocio e crecemento económico.

Profundar no PRIGA

A xornada desenvolta na Coruña permitiu aos asistentes profundar no Plan de Residuos Industriais de Galicia e nos conceptos, principios e estratexias a favor dunha correcta xestión de refugallos industriais. No encontro, a subdirectora xeral de Residuos, Dna. Verónica Tellado, abordou o detalle da planificación do PRIGA. Pola súa banda, o responsable de Medio Ambiente do Grupo PSA-Peugeot-Citröen, D. Rogelio Méndez, expuxo a perspectiva do sector produtor.

Completaron as intervencións a presidenta da Asociación Profesional de Empresas Ambientais de Galicia ( APROEMA), Dna. Maruxa Pérez, e o director xeral da UTE PMA- Conteco/ Sogarisa, D. Antonio Roncero. O encontro finalizou cunha mesa redonda.

Folla de ruta

O PRIGA, aprobado polo Consello da Xunta en decembro de 2016 e cunha dotación de 19 millóns de euros, establece a folla de ruta para a correcta xestión dos residuos industriais de Galicia. Súmase ao Plan de xestión de residuos urbanos de Galicia e inclúe os programas de prevención de residuos industriais e de xestión de residuos de construción e demolición, cuxa vixencia rematou o pasado ano. Así, a Xunta culmina o proceso planificador en materia de residuos en cumprimento do Directiva marco de residuos.