As Pontes acogerá en julio el Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial de TICCIH-Espa

As Pontes de García Rodríguez acogerá a partir del 5 de julio el VII Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial y la Obra Pública, organizado por el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH-España) con el apoyo de este ayuntamiento. El encuentro, en el que colabora la Cámara Oficial Mineira de Galicia, se centrará en las repercusiones ambientales y en las estrategias de regeneración territorial en relación con el patrimonio industrial.

Según indica la organización del congreso, el objetivo es identificar y debatir sobre los problemas de gestión ligados a la regeneración, reutilización e intervención en paisajes industriales, proponiendo nuevos enfoques metodológicos y casos de estudio. También se abordarán las líneas de investigación existentes sobre las arquitecturas del paisaje, el turismo industrial y las estrategias territoriales de valorización y activación del patrimonio.

Para TICCIH-España, hace falta remarcar la magnitud de las ventajas que puede ofrecerles a la sociedad actual y a las administraciones públicas el patrimonio industrial como campo de estudio. “Sólo así se puede alcanzar un mejor conocimiento de las notables aportaciones que derivan de la cultura del trabajo, indudablemente vinculadas a valores históricos, técnicos, sociales, estéticos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos”, señala.

Temáticas

El congreso se organiza en torno a cuatro grandes temas que, bajo la coordinación de diversos expertos, abordan el patrimonio industrial en el contexto de la sostenibilidad. Las cuatro áreas son las repercusiones ambientales, las estrategias de regeneración territorial, los paisajes a cielo abierto y el turismo industrial.

Tras la conferencia inaugural, a cargo del director facultativo de la mina de Endesa en As Pontes, D. José Antonio Menéndez, las sesiones de trabajo se desarrollarán en horario de mañana y tarde, con una introducción por parte de los responsables científicos de cada área, seguida de la exposición de las comunicaciones presentadas.

El programa se complementa con itinerarios que incluyen visitas a empresas, museos y otros proyectos de activación del patrimonio industrial. Así, para el 8 de julio está previsto el itinerario industrial “Luz, agua y carbón. Paisajes a cielo abierto” y, como cierre, el 9 de julio los asistentes podrán visitar los Bosques del Eume y las centrales hidroeléctricas del Eume y Ventureira.

Inscripciones

El plazo de inscripción al VII Congreso para la conservación del patrimonio industrial está ya abierto, con cuotas de 75 euros para las personas que deseen asistir al encuentro completo, incluidas las salidas. Los asistentes que presenten comunicación verán reducida esta cuota en 10 euros, mientras que los socios de TICCIH-España pagarán 43 euros, y los estudiantes, parados y pensionistas, 50 euros sin itinerarios.

Además, las personas que se inscriban antes del 1 de abril se beneficiarán de un 10 por ciento de descuento sobre las cuotas. La inscripción puede formalizarse a través de la dirección electrónica ticcihaspontes2017@gmail.com.



As Pontes acollerá en xullo o Congreso para a Conservación do Patrimonio Industrial de TICCIH-España

As Pontes de García Rodríguez acollerá a partir do 5 de xullo o VII Congreso para a Conservación do Patrimonio Industrial e a Obra Pública, organizado polo Comité Internacional para a Conservación e Defensa do Patrimonio Industrial ( TICCIH-España) co apoio deste concello. O encontro, no que colabora a Cámara Oficial Mineira de Galicia, centrarase nas repercusións ambientais e nas estratexias de rexeneración territorial en relación co patrimonio industrial.

Segundo indica a organización do congreso, o obxectivo é identificar e debater sobre os problemas de xestión ligados á rexeneración, reutilización e intervención en paisaxes industriais, propoñendo novos enfoques metodolóxicos e casos de estudo. Tamén se abordarán as liñas de investigación existentes sobre as arquitecturas da paisaxe, o turismo industrial e as estratexias territoriais de valorización e activación do patrimonio.

Para TICCIH-España, fai falta remarcar a magnitude das vantaxes que pode ofrecerlles á sociedade actual e ás administracións públicas o patrimonio industrial como campo de estudo. “Só así se pode alcanzar un mellor coñecemento das notables achegas que derivan da cultura do traballo, indubidablemente vinculadas a valores históricos, técnicos, sociais, estéticos, arquitectónicos, paisaxísticos e simbólicos”, sinala.

Temáticas

O congreso organízase ao redor de catro grandes temas que, baixo a coordinación de diversos expertos, abordan o patrimonio industrial no contexto da sustentabilidade. As catro áreas son as repercusións ambientais, as estratexias de rexeneración territorial, as paisaxes ao descuberto e o turismo industrial.

Tras a conferencia inaugural, a cargo do director facultativo da mina de Endesa nas Pontes, D. José Antonio Menéndez, as sesións de traballo desenvolveranse en horario de mañá e tarde, cunha introdución por parte dos responsables científicos de cada área, seguida da exposición das comunicacións presentadas.

O programa compleméntase con itinerarios que inclúen visitas a empresas, museos e outros proxectos de activación do patrimonio industrial. Así, para o 8 de xullo está previsto o itinerario industrial “Luz, auga e carbón. Paisaxes ao descuberto” e, como peche, o 9 de xullo os asistentes poderán visitar os Bosques do Eume e as centrais hidroeléctricas do Eume e Ventureira.

Inscricións

O prazo de inscrición ao VII Congreso para a conservación do patrimonio industrial está xa aberto, con cotas de 75 euros para as persoas que desexen asistir ao encontro completo, incluídas as saídas. Os asistentes que presenten comunicación verán reducida esta cota en 10 euros, mentres que os socios de TICCIH-España pagarán 43 euros, e os estudantes, parados e pensionistas, 50 euros sen itinerarios.

Ademais, as persoas que se inscriban antes do 1 de abril beneficiaranse dun 10 por cento de desconto sobre as cotas. A inscrición pode formalizarse a través da dirección electrónica ticcihaspontes2017@ gmail. com.