Los balnearios gallegos implantarán en 2015 una historia clínica electrónica común de sus pacientes

  • Permitirá realizar estudios epidemiológicos y ensayos clínicos para comprobar la eficacia de la cura termal en distintas patologías
  • La directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió a la jornada de presentación del proyecto Termagal esta mañana en el Balneario de Lugo
La Asociación de Balnearios de Galicia presentó el pasado 10 de julio en el Balneario de Lugo el proyecto Termagal. Se trata de una herramienta informática innovadora que permitirá a los balnearios gallegos gestionar la historia clínica de sus pacientes de manera estandarizada. El encuentro, cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo, reunió a empresarios y trabajadores del sector termal gallego, así como a representantes de las universidades y de las Administraciones públicas.
La Axencia de Turismo de Galicia colabora en este proyecto. Su directora, Nava Castro, declaró durante la presentación que “los recursos mineromedicinales que tenemos en Galicia son únicos en el ámbito nacional, no en vano ofrecemos el 20% de las plazas hoteleras y balnearias de todo el Estado. Pero, además de ser líderes, debemos seguir trabajando en el termalismo como una de las líneas estratégicas a explotar desde el punto de vista turístico. Y la iniciativa Termagal va a suponer una importante modernización del sector, lo que va a repercutir de manera muy positiva para que la comunidad gallega sea un referente en España y en Europa en el turismo de salud”.
En la jornada intervino Moisés Hermida, director de la empresa de diseño y desarrollo del software, que podría comenzar a implantarse a finales de año. Explicó que permitirá a los médicos utilizar una pantalla táctil intuitiva y de muy fácil manejo, basada en la representación gráfica de la información sobre las diferentes partes del cuerpo. “Esta aplicación posibilita recoger información de los pacientes y controlar la evolución de las diferentes variables de manera común en todos los balnearios, sin apenas necesidad de escribir” -señaló-.
Según el experto, la finalidad es facilitar a los facultativos todo el proceso de asistencia médica y, además, posibilita el tratamiento e intercambio de datos en un lenguaje estandarizado, de manera que se enriquece el conocimiento de los diferentes problemas médicos que se consultan en los centros termales. Y, en consecuencia, se obtendrán estadísticas de gran utilidad para realizar estudios científicos que repercutirán en la capacidad de evaluar los beneficios de los tratamientos con aguas mineromedicinales y potenciar la captación de usuarios de diversos sistemas de salud y países con cobertura de este tipo de tratamientos.
Un paso importante para conseguir la introducción de la cura termal dentro de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud
En la jornada intervino también el doctor Juan Gestal, director de la Cátedra de Hidroloxía Médica de la Universidade de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia, a la que está vinculada este proyecto. Indicó que “una importante carencia que hemos detectado en los balnearios es no disponer de una base de datos con información de los pacientes atendidos, sus características, patologías que los llevaron a acudir al balneario y los tratamientos recibidos. Esto impide llevar a cabo estudios para valorar la eficacia de los distintos tratamientos y determinar las mejorías que producen en el paciente”.
El doctor Gestal destacó que la elaboración y puesta la disposición de los balnearios de esta historia clínica electrónica permitirá una recogida estandarizada de la información de los pacientes en todos los balnearios. Y, además, ir conformando una base de datos que facilite la realización en un futuro prójimo de investigaciones sobre la balneoterapia, en especial estudiar la eficacia de los diferentes tratamientos y curas balnearias, precisando sus indicaciones terapéuticas. “Esto es muy importante para poder conseguir la introducción de la cura termal dentro de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud” -declaró-.
El doctor resaltó que “los pacientes van a ser los primeros en beneficiarse de la implantación de este sistema, al quedar registrado en el balneario su historial clínico, con toda la información sobre su situación de salud y los tratamientos recibidos. Esto permite un mejor seguimiento de su salud y comprobar los resultados de los tratamientos”. Asimismo, el experto incide en el hecho de que podrán realizarse muchos tipos de estudios epidemiológicos y ensayos clínicos dirigidos a comprobar la eficacia de las diferentes aplicaciones terapéuticas en distintas patologías.
Un gran avance para promover Galicia como destino turístico de salud en España y en Europa
La doctora Dolores Fernández Marcos, coordinadora de la Cátedra y directora médica de Caldaria Hoteles y Balnearios, indicó que el punto de partida fue unificar los criterios de los registros para construir una historia clínica común para los balnearios gallegos, ya que hasta lo de ahora cada centro termal tenía sus propios criterios y hasta sus propias denominaciones de una misma dolencia.
La doctora afirmó que “es importante conocer cuántos pacientes de los que se someten a una cura termal padecen una determinada enfermedad, cuál es su rango de edad y sexo o sus antecedentes médicos, entre otros datos. Y así en el futuro podremos conocer, por ejemplo, en qué medida se reduce el consumo de medicamentos en estos pacientes, si se repiten las mismas dolencias en una misma zona geográfica, que mejoras se aprecian; qué tipo de aguas, tratamientos y duración de los mismos son más efectivos en cada caso”. Y luego divulgar estos resultados para que otros enfermos puedan beneficiarse. Además, estos logros serán muy positivos para promover Galicia como destino turístico de salud.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, destacó que “proyectos como Termagal son la mejor demostración del liderazgo de los balnearios gallegos en España y, en la medida en la que seamos capaces de desarrollarlo adecuadamente, podremos posicionar a Galicia a medio plazo en un destino termal de referencia en Europa”.