Los balnearios de Cuntis y Caldas reabren tras un año de pandemia

La Asociación de Balnearios de Galicia anuncia, en su asamblea general ordinaria, que los balnearios de la comarca de Caldas retomarán la actividad de forma escalonada tras un año de cierre obligatorio por la situación sanitaria causada por la COVID-19. En esta reunión se ha renovado, también, la actual directiva por «responsabilidad con el actual momento que se está viviendo».

Durante el encuentro se adelantó la reactivación del balneario de Cuntis, que se sumará en las próximas semanas a la reapertura del de Dávila, que junto al de Acuña ofrecerá servicios desde Caldas de Reis. Tras más de 12 meses de cierre en muchos de los casos, da comienzo la apertura de puertas.

«Fueron meses muy largos para todos, un periodo muy duro que ahora estamos dispuestos a recuperar y afrontar con ilusión. Los centros termales son establecimientos que tienen un coste de funcionamiento muy elevado debido a la cantidad de personal que trabaja en los mismos, y con unos gastos energéticos realmente altos», precisa Marisol Espiño, recién reelegida directora.

La asociación espera que «paulatinamente se vayan abriendo todos los establecimientos de la comunidad y poder contar, dado que es de vital importancia tanto para el sector como para las comarcas donde se encuentran los balnearios, con la puesta en marcha de los programas de termalismo social del Imserso y la Xunta».

La presidenta destaca la infinidad de posibilidades que ofrece el termalismo para realizar programas terapéuticos, así como para disfrutar del entorno natural. Subraya, además, que los balnearios «son lugares idóneos para la recuperación y el descanso».

Un Descanso Nos Camiños

Siguiendo la misma línea, la asociación seguirá potenciando el programa Un Descanso Nos Camiños, con el objetivo de intensificar el turismo termal, aprovechando el Xacobeo 2021-2022 y a través de un producto no solo dirigido a los peregrinos, sino a la sociedad en general.

«Es un producto turístico que combina los caminos de Santiago con la oferta de los balnearios. La propuesta incluye alojamiento de dos noches, con un programa termal; una actividad de senderismo o ruta próxima a los balnearios participantes, preferentemente coincidente con un tramo del Camino, además de una actividad de tipo cultural o de ocio en el entorno del establecimiento termal (visitas guiadas, enoturismo, turismo activo de bajo impacto, experiencia gastronómica…).

Dentro de este mismo programa, pero agendado para el segundo semestre, la asociación continuará con las actividades de la Cátedra y estará presente en Termatalia y en Expourense.