Cabo Ortegal presenta su candidatura a geoparque

El proyecto de Cabo Ortegal ha sido defendido de nuevo ante la UNESCO este mes de junio por el alcalde de Valdoviño, Alberto González, en calidad de presidente de la asociación de los siete ayuntamientos que promueven el xeoparque (Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño).

González ha afirmado que esta sería la «oportunidad para alcanzar un desarrollo sostenible de un territorio que es necesario proteger y conservar, pero también dinamizar» y apela a los 28.000 vecinos de estos ayuntamientos para que se «conciencien y se convenzan de las fortalezas de este espacio». Los concellos que forman parte del proyecto se caracterizan por una gran riqueza geológica, paisajística y por un patrimonio minero que ha moldeado su historia.

La Xunta de Galicia ha avalado la candidatura del geoparque Cabo Ortegal ante el organismo encargado de evaluar las propuestas españolas que aspiran a recibir este reconocimiento de carácter internacional por parte de la Unesco.

El proyecto: siete ayuntamientos y un plan

El área que corresponde a la iniciativa de Cabo Ortegal cuenta con un total de 630 kilómetros cuadrados de superficie y algo más de 28.000 habitantes. Toda la zona se caracteriza por la constante pérdida de personas censadas y de un tejido económico dependiente de Ferrol, Narón y As Pontes. Las estrategias asociadas al proyecto buscan una diversificación de la actividad económica y el aprovechamiento planificado de los recursos endógenos y de la innovación, sin perder de vista la sostenibilidad.