acto-laxe

Laxe acoge una colección única sobre libros de geología

Los representantes de la Fundación Torre Pujales, dirigida por Cristina Torre Cervigón, y el presidente de Xeoparque Costa da Morte, José Manuel Pato González, acordaron este verano acoger una colección única de libros sobre geología y depositarla en la biblioteca municipal de Laxe, gracias a un acuerdo con el concello.

El acuerdo tuvo cabida en el Museo de Arte Contemporáneo de Corme, durante la presentación del libro ‘¿Para qué sirve la geología?’, del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro González-Barros y la dramaturga Macarena Regueiro. Donde además participaron, entre otras personalidades, el geólogo y catedrático de la UDC, Juan Ramón Vidal Romaní; y el director de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Diego López.

Esta valiosa colección se encontraba ubicada en A Coruña, y aunque la idea inicial era trasladarla a la Universidad de A Coruña, después de que José Manuel Pato mostrase a los dirigentes de la fundación la idea de que esta pudiese albergarse en Laxe; estos tomaron la decisión de trasladarla al citado lugar. “La verdad es que estamos muy orgullosos y contentos de haber conseguido que esta importante obra sobre geología pueda ser expuesta finalmente en Laxe, en la tierra en la que trabajó el gran Isidro Parga Pondal”, argumentó Pato.

Esta colección está formada por un millar de libros, obras en su mayoría pertenecientes al geólogo Uxío Torre Enciso. Como muestra de ese trabajo, la colección se denominará Uxío Torre Enciso, en memoria del geólogo. La colección contiene un valor añadido ya que poseen notas y apuntes marginales de los científicos que la hacen más interesante aún sí cabe.

El 3 de enero en la biblioteca municipal de Laxe, se llevó a cabo la presentación de la colección, donde la presidenta de la Fundación Torre-Pujales, Cristina Torre Cervigón, además de la actual responsable del Xeoparque, Sandra Insua, alcaldesa de Camariñas, definiendo ese día como “un día especial”.

Insua estuvo acompañada en todo momento por la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y también por José Luis Pérez Añón, anfitrión laxense, que valoró y elogió la importancia de la donación y el acto en sí. El geólogo Juan Ramón Vidal Romaní destacó el valor de la colección, además de continuar con su intervención hablando sobre la geología de la zona “Parga Pondal está aquí, e estará sempre” mencionó. Tampoco quiso olvidarse del trabajo realizado por Torre Enciso. Por otro lado, recalcó esos apuntes en los bordes de las páginas explicando que eso es algo único. Juan Ramón no quiso olvidarse de nadie y aportó información histórica sobre Praga Pondal, relacionada con su obra y la relación que tenía con Laxe. Finalmente quiso dar la idea de crear una universidad de verano en la localidad.

Tampoco quisieron perderse el acto, el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España, Manuel Regueiro, y el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio. Como muestra de agradecimiento, el secretario general del Xeoparque, José Manuel Pato, le regaló a la responsable de la Fundación un cuadro de José Manuel Fonfría Arnaiz.