geoparque-cabo-ortegal

El proyecto Geoparque Cabo Ortegal y el Geoparque Montañas do Courel estarán presentes en FITUR

Las comarcas de Ferrol y Ortegal poseen un patrimonio geológico muy singular que en este momento se encuentra en proceso de candidatura para convertirse en Geoparque, la prestigiosa denominación internacional de la UNESCO.

La Sociedad Geológica de España ha realizado numerosos estudios sobre este complejo denominado Cabo Ortegal, un patrimonio geológico y paisajístico reconocido además por el ámbito científico internacional.

Ante este contexto, la comunidad intermunicipal encargada del proyecto del geoparque Cabo Ortegal, integrada por los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño y la Diputación de A Coruña, avanza cada día en nuevas acciones para su promoción, entre las más destacadas se encuentra la puesta en marcha de la web del proyecto proxecto.xeoparquecaboortegal.gal, que se presentará en la próxima feria del sector turístico FITUR que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de enero. La página web cuenta con versiones completas tanto en gallego como castellano, que a posteriori también tendrá su versión en inglés y estará acompañada de perfiles de redes sociales.

Asimismo, se mostrará un gran vídeo promocional de la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO tienen el objetivo de mostrar la conservación y divulgación de ámbitos territoriales que tienen en su posesión un patrimonio geológico muy singular y con gran riqueza etnográfica, ecológica y cultural. Como objetivo se plantea que esta atribución de “marca consagrada” sirva para educar, divulgar y cohesionar a la sociedad local sobre el valor científico del territorio; que pueda ofrecer y posicione una experiencia turística inolvidable; y muestre una clara conservación del patrimonio y que el turismo se encuentre en continuo desarrollo.

Estos espacios sirven además para mostrar la convivencia entre geología y ser humano, así cabe destacar que algunas de las tierras que forman el complejo del Cabo Ortegal como San Sadurniño, Moeche y Cerdido tienen una tradición minera marcada, con minas como las de Piquito y A Barqueira.

En la actualidad existen 147 geoparques repartidos en 41 países del mundo, entre los cuales 13 pertenecen al territorio español, siendo segundos en el ranking después de la potencia mundial China. El último en añadirse a esta lista fue el Geoparque Montañas do Courel, en el sur de Lugo.

El Geoparque Montañas do Courel también estará presente en la FITUR

El territorio Montañas do Courel, formado por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, es el primer geoparque de Galicia amparado por la Unesco, desde abril del año pasado.

Las «Montañas do Courel» son sinónimo en Galicia de naturaleza y cultura tradicional. De una forma de vida adaptada al medio y volcada en su defensa y aprovechamiento responsable.

Como primer Geoparque de Galicia, no podía faltar en esta cita. Y lo hará en dos jornadas diferentes, por una parte, el día 23 en el pabellón de Galicia divulgará sus principales valores mediante imágenes y materiales informativos.

Y por otra parte, la asociación Montañas do Courel también contará con un espacio en el pabellón dedicado a los Geoparques de la Unesco, participando al igual que otros muchos para amenizar unas jornadas muy nutritivas en cuanto a naturaleza, geología y turismo.