La minería volvió a poner de manifiesto su relevancia en el encuentro internacional organizado por C

El sector minero y metalúrgico volvió a poner de manifiesto su relevancia para generar riqueza, crear puestos de trabajo de calidad y garantizar el desarrollo social y la sociedad del bienestar. Así lo expuso la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem) en el IV Encuentro Internacional de Minería y Metalurgia 2017, organizado por la entidad en Madrid los pasados 9 y 10 de mayo.

El foro reunió los máximos representantes de la Asociación Europea de Minería (Euromines); de la Asociación de Minería de Canadá (MAC) y de la Asociación Nacional Portuguesa (ANIET), junto con los directores generales de Minas, Medio Ambiente y Urbanismo de diversas comunidades autónomas, así como personalidades de organizaciones empresariales y de las firmas minero metalúrgicas afiliadas a Confedem.

La mesa redonda sobre medio ambiente y urbanismo contó con la participación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia a través de su presidente, D. Juan de Dios Martín Aparicio. Junto a él intervinieron representantes de las áreas de medio ambiente y urbanismo del Gobierno de la Región de Murcia y de las organizaciones sectoriales Cominroc y Aminer.

El presidente de Confedem, D. Juan José Cerezuela inauguró el foro junto con el embajador de Canadá, D. Mattew Levin, destacando el papel esencial de la minería y de la metalurgia “en la consolidación de una economía nacional sólida y solvente, integradas en los planteamientos de la Unión Europea y coordinadas con el desarrollo de la economía circular”. Por su parte, el embajador de Canadá destacó el ejemplo de su país y la importancia de la industria minera para que la economía canadiense sea “una de las más prósperas y desarrolladas del mundo”. “Gracias al empuje innovador de esta industria, las empresas canadienses están presentes y todos los continentes y también en España”, añadió.

Retos del sector

Durante el encuentro, expertos de la administración autonómica y del campo institucional y empresarial coincidieron en apuntar cómo uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector minero metalúrgico a nivel mundial la mejora de la comunicación con la sociedad. En esta línea, también señalaron la implantación del modelo de Gestión Minero Metalúrgica Sostenible en un mayor número de empresas y la eficiencia en la extracción de las materias primas, para aumentar la recuperación y reducción de residuos en coordinación con el desarrollo de la economía circular, entre otros objetivos.

Los representantes de las direcciones generales de Minería de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Madrid y de la Región de Murcia manifestaron la coincidencia de posturas con respeto al fomento de la minería en los territorios, por la generación de riqueza que supone en la zona donde se sitúa. Junto con los representantes de Medio Ambiente y Urbanismo, reconocieron que los ayuntamientos tienen la última palabra en la autorización de la puesta en marcha de proyectos que cumplen las prescripciones legales y las aprobaciones de las distintas administraciones implicadas, lo que en ocasiones supone un alto factor de incertidumbre para un proyecto con una elevada inversión económica.

Por este motivo, se insistió en la necesidad de disponer de una ley de bases del régimen minero que, manteniendo los aspectos positivos de la Ley de Minas de 1973, recoja las circunstancias actuales de la integración política, jurídica y económica de España en la UE. La norma debe tener en cuenta también las peculiaridades derivadas de la existencia de las comunidades autónomas, con las competencias que tienen transferidas con el objetivo de aumentar el grado de seguridad jurídica para los empresarios de la minería.

Sostenibilidad

En la mesa redonda sobre gestión minera sostenible, moderada por el presidente de Euromines, D. Mark Rachovides, tuvieron especial protagonismo a certificación en sostenibilidad, de la que España es pionera a través de las Normas UNE 22470 y 22480/2015, y la Marca de Calidad GMMS (Gestión Minero-Metalúrgica Sostenible) impulsada y registrada por Confedem este año.

En este contexto, el director general de Confedem, D. Vicente Gutiérrez Peinador, y el vicepresidente de la Asociación Minera de Canadá, D. Bien Chalmers, acordaron trabajar en la homologación conjunta del “Towards Sustainable Mining” de la MAC y la GMMS. El objetivo es que el resultado de la unión de los dos sistemas de certificación pueda tener una proyección europea, fijando un plan de acción y una hoja de ruta que culmine con la firma de un acuerdo entre las dos organizaciones en marzo de 2018.

Materias primas

Otro de los temas centrales fue cómo atender la demanda de materias primas minerales y de metales que generan los procesos de reindustrialización de Europa, así como la fabricación de infraestructuras y equipos que exige la Agenda Digital, en los que destacan los de carácter estratégico. De hecho, España dispone de importantes reservas geológicas de las materias primas minerales que demandan estos procesos. La Unión Europea apuesta fuerte por la innovación en este campo, a través de la European Innovation Partnership on Raw Materials (EIP), para asegurar el acceso a los recursos. Por su parte, Ernst & Young presentó el EU-CANADA Mineral Investment Facility Feabilisity Study, una plataforma estratégica para promover la cooperación entre Canadá y la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Carbunión, D. Pedro Iglesias, y una representación de los sindicatos pusieron sobre la mesa a situación actual del carbón y sus perspectivas de futuro. A este respeto afirmaron enfocar 2017 con “cierto optimismo”, gracias a la suba del precio del carbón importado, que llevó a las compañías eléctricas a aumentar las compras del autóctono. Sin embargo, recordaron que el 31 de diciembre de 2018 culmina el plan de cierre del reino de España para la minería de carbón no competitiva, lo que supone que a partir de 2019 no habrá más ayudas del Estado para las empresas. Por este motivo “seguiremos trabajando juntos para sacar adelante el carbón autóctono que cuenta con dos factores muy importantes: equilibra nuestra balanza de pagos y crea empleo”, insistieron.

El encuentro internacional de Confedem contó también con la presencia del presidente del Círculo de Empresarios, D. Javier Vega de Seoane y Azpilicueta, quien destacó dos problemas fundamentales de nuestra sociedad: la visión a corto plazo y la falta de conocimiento. “Existe un exceso de ponderación al corto plazo. Este es uno de los principales problemas que tiene nuestro sistema político. Toda la sociedad está preocupada por el corto plazo, pero en un mundo en plena transformación hay que mirar más allá y poner las largas”. En el segundo caso, resaltó que tenemos “escasez de tecnología porque, aunque tenemos abundancia de todo, hay que seguir invirtiendo en tecnología para acceder de la manera más competitiva y sostenible”. Insistió en que “hay que gastar menos en burocracia e invertir más en tecnología”.

Cierre

El vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, D. Joaquín Gay de Montellá Ferrer-Vidal, clausuró el foro resaltando la importante labor que está realizando Confedem a favor del reconocimiento de esta industria. También apuntó a la necesidad de seguir en la línea para “mejorar la visión de la sociedad sobre la importancia que tiene este sector para el futuro del país”.



A minería volveu poñer de manifesto a súa relevancia no encontro internacional organizado por Confedem

O sector mineiro e metalúrxico volveu poñer de manifesto a súa relevancia para xerar riqueza, crear postos de traballo de calidade e garantir o desenvolvemento social e a sociedade do benestar. Así o expuxo a Confederación Nacional de Empresarios da Minería e a Metalurgia ( Confedem) no IV Encontro Internacional de Minería e Metalurgia 2017, organizado pola entidade en Madrid os pasados 9 e 10 de maio.

O foro reuniu os máximos representantes da Asociación Europea de Minería ( Euromines); da Asociación de Minería de Canadá (MAC) e da Asociación Nacional Portuguesa ( ANIET), xunto cos directores xerais de Minas, Medio Ambiente e Urbanismo de diversas comunidades autónomas, así como personalidades de organizacións empresariais e das firmas mineiro metalúrxicas afiliadas a Confedem.

A mesa redonda sobre medio ambiente e urbanismo contou coa participación da Cámara Oficial Mineira de Galicia a través do seu presidente, D. Juan de Deus Martín Aparicio. Xunto a el interviñeron representantes das áreas de medio ambiente e urbanismo do Goberno da Región de Murcia e das organizacións sectoriais Cominroc e Aminer

O presidente de Confedem, D. Juan José Cerezuela inaugurou o foro xunto co embaixador de Canadá, D. Mattew Levin, destacando o papel esencial da minería e da metalurgia “na consolidación dunha economía nacional sólida e solvente, integradas nas formulacións da Unión Europea e coordinadas co desenvolvemento da economía circular”. Pola súa banda, o embaixador de Canadá destacou o exemplo do seu país e a importancia da industria mineira para que a economía canadense sexa “unha das máis prósperas e desenvoltas do mundo”. “Grazas ao empuxe innovador desta industria, as empresas canadenses están presentes e todos os continentes e tamén en España”, engadiu.

Retos do sector

Durante o encontro, expertos da administración autonómica e do campo institucional e empresarial coincidiron en apuntar como un dos principais retos aos que se enfronta o sector mineiro metalúrxico a nivel mundial a mellora da comunicación coa sociedade. Nesta liña, tamén sinalaron a implantación do modelo de Xestión Mineiro Metalúrxica Sustentable nun maior número de empresas e a eficiencia na extracción das materias primas, para aumentar a recuperación e redución de residuos en coordinación co desenvolvemento da economía circular, entre outros obxectivos.

Os representantes das direccións xerais de Minería de Andalucía, Asturias, Castela A Mancha, Madrid e da Región de Murcia manifestaron a coincidencia de posturas con respecto ao fomento da minería nos territorios, pola xeración de riqueza que supón na zona onde se sitúa. Xunto cos representantes de Medio Ambiente e Urbanismo, recoñeceron que os concellos teñen a última palabra na autorización da posta en marcha de proxectos que cumpren as prescricións legais e as aprobacións das distintas administracións implicadas, o que en ocasións supón un alto factor de incerteza para un proxecto cun elevado investimento económico.

Por este motivo, insistiuse na necesidade de dispoñer dunha lei de bases do réxime mineiro que, mantendo os aspectos positivos da Lei de Minas de 1973, recolla as circunstancias actuais da integración política, xurídica e económica de España na UE. A norma debe ter en conta tamén as peculiaridades derivadas da existencia das comunidades autónomas, coas competencias que teñen transferidas co obxectivo de aumentar o grao de seguridade xurídica para os empresarios da minería

Sustentabilidade

Na mesa redonda sobre xestión mineira sustentable, moderada polo presidente de Euromines, D. Mark Rachovides, tiveron especial protagonismo a certificación en sustentabilidade, da que España é pioneira a través das Normas UNE 22470 e 22480/2015, e a Marca de Calidade GMMS (Xestión Mineiro-Metalúrxica Sustentable) impulsada e rexistrada por Confedem este ano.

Neste contexto, o director xeral de Confedem, D. Vicente Gutiérrez Peinador, e o vicepresidente da Asociación Mineira de Canadá, D. Ben Chalmers, acordaron traballar na homologación conxunta do “ Towards Sustainable Mining” da MAC e a GMMS. O obxectivo é que o resultado da unión dos dous sistemas de certificación poida ter unha proxección europea, fixando un plan de acción e unha folla de ruta que culmine coa firma dun acordo entre as dúas organizacións en marzo de 2018.

Materias primas

Outro dos temas centrais foi como atender a demanda de materias primas minerais e de metais que xeran os procesos de reindustrialización de Europa, así como a fabricación de infraestruturas e equipos que esixe a Axenda Dixital, nos que destacan os de carácter estratéxico. De feito, España dispón de importantes reservas xeolóxicas das materias primas minerais que demandan estes procesos. A Unión Europea aposta forte pola innovación neste campo, a través da European Innovation Partnership on Raw Materials ( EIP), para asegurar o acceso aos recursos. Pola súa banda, Ernst & Young presentou o EU- CANADA Mineral Investment Facility Feabilisity Study, unha plataforma estratéxica para promover a cooperación entre Canadá e a Unión Europea.

Pola súa banda, o presidente de Carbunión, D. Pedro Igrexas, e unha representación dos sindicatos puxeron sobre a mesa a situación actual do carbón e as súas perspectivas de futuro. A este respecto afirmaron enfocar 2017 con “certo optimismo”, grazas a súbaa do prezo do carbón importado, que levou ás compañías eléctricas a aumentar as compras do autóctono. Con todo, lembraron que o 31 de decembro de 2018 culmina o plan de peche do reino de España para a minería de carbón non competitiva, o que supón que a partir de 2019 non haberá máis axudas do Estado para as empresas. Por este motivo “seguiremos traballando xuntos para sacar adiante o carbón autóctono que conta con dous factores moi importantes: equilibra a nosa balanza de pagos e crea emprego”, insistiron.

O encontro internacional de Confedem contou tamén coa presenza do presidente do Círculo de Empresarios, D. Javier Veiga de Seoane e Azpilicueta, quen destacou dous problemas fundamentais da nosa sociedade: a visión a curto prazo e a falta de coñecemento. “Existe un exceso de ponderación ao curto prazo. Este é un dos principais problemas que ten o noso sistema político. Toda a sociedade está preocupada polo curto prazo, pero nun mundo en plena transformación hai que mirar máis aló e poñer as longas”. No segundo caso, resaltou que temos “escaseza de tecnoloxía porque, aínda que temos abundancia de todo, hai que seguir investindo en tecnoloxía para acceder da maneira máis competitiva e sustentable”. Insistiu en que “hai que gastar menos en burocracia e investir máis en tecnoloxía”.

Cierre

O vicepresidente e presidente da Comisión de Relacións Internacionais da CEOE, D. Joaquín Gai de Montellá Ferrer-Vidal, clausurou o foro resaltando o importante labor que está a realizar Confedem a favor do recoñecemento desta industria. Tamén apuntou á necesidade de seguir na liña para “mellorar a visión da sociedade sobre a importancia que ten este sector para o futuro do país”.