El Conselleiro de Economía pone de manifiesto la apuesta de la Xunta por la minería

El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco Conde, manifestó la apuesta de la Xunta por la minería “responsable, ambientalmente sostenible y moderna”. Así lo aseguró el pasado 16 de mayo en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia” organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum. En el evento, al que asistieron el presidente y el director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio y D. Diego López, el conselleiro también insistió en el “deber de poner en valor” la riqueza natural que tenemos “o estaríamos renunciando a la creación de empleo y de riqueza”.

D. Francisco Conde hizo estas afirmaciones en respuesta a la pregunta formulada por D. Juan de Dios Martín, en la que pedía saber las políticas de la Xunta en línea con las iniciativas europeas de materias primas y la economía circular. En este sentido, el conselleiro de Economía señaló que la minería tiene que seguir trabajando para ser “más moderna e integrarse en los nuevos modelos de economía circular, que suponen una oportunidad integral”.

“La modernización del tejido industrial hay que desarrollarlo también en el campo de la minería y garantizar una minería moderna y sostenible desde el punto de vista ambiental”, añadió. Además, destacó que 7.000 familias viven de esta actividad en Galicia.

El conocimiento como diferenciador

En la intervención previa a las preguntas, D. Francisco Conde centró su discurso en el conocimiento, como elemento que puede hacer las empresas gallegas diferentes y competitivas. Así, afirmó que la apuesta por este cambio de modelo, por la innovación y por incentivar el empleo de calidad harán que la economía gallega y el tejido industrial ganen productividad.

El conselleiro de Economía recordó datos como que la economía gallega creció en 2016 más que nos últimos cuatro años, que batió su récord exportador, que el desempleo registró su mayor caída interanual y que consiguió reducir el déficit. “Estamos en un momento clave para dar este impulso definitivo, especialmente porque todos los indicadores económicos prevén un crecimiento positivo de la economía para este año y están revisando al alza sus pronósticos”, añadió.

Innovación

D. Francisco Conde apuntó la innovación, la juventud y el empleo cualificado como los elementos sobre los que pivotan las políticas de crecimiento en Galicia. En el campo de la I+D+i gallega, el conselleiro explicó que las iniciativas de apoyo de la Xunta tienen el objetivo de ser enlace entre las empresas y los centros de conocimiento y enumeró programas como Conecta Pyme o Interconecta, que permitieron que más de 1.100 pymes desarrollen alrededor de 300 proyectos vinculados a la innovación.

Se refirió también a la cuarta convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigaciones, a la que se destinan cinco millones de euros, lo que supondrá la movilización de diecisiete millones. Se trata de una iniciativa pionera en España que, a través de las 24 unidades puestas en marcha hasta el momento, ya permitió atraer nuevo capital personal destinado a la innovación, movilizando 84 millones de euros.

Junto con la innovación, la economía del conocimiento precisa también del talento. Por esto, el Gobierno gallego no solo impulsa programas dirigidos a los investigadores del sistema de I+D+i, sino también a los trabajadores que demanda el desarrollo de la Industria 4.0.

El reto de la diferenciación

Para adaptar la formación a las necesidades del empresario, a los nuevos perfiles profesionales y a la Industria 4.0, la Consellería de Economía ofrece un nuevo programa de empleo para que 10.000 menores de 30 años accedan a un contrato laboral con un período de formación previa, o los planes específicos tanto para la industria naval como para la de la automoción. “La industria 4.0 visibiliza el binomio entre alta tecnología y conocimiento, aseguró D. Francisco Conde y añadió que una faceta “más moderna de la industria la hace más competitiva y atractiva y ese es el reto que nos impone la economía global: la diferenciación”.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria señaló que la alta tecnología y el nivel de capacitación de los trabajadores deben ser los avales que nos lleven a captar nuevas inversiones: “Galicia tiene que diferenciarse de otros países que compiten por el empleo low cost y por la I+D+i low cost”, afirmó. Tal y como explicó, el objetivo de la Xunta es hacer más fácil que las empresas desarrollen su actividad eliminando obstáculos relacionados con la carga fiscal o los trámites administrativos, facilitando el acceso a suelo industrial u ofreciendo asesoramiento a través de la oficina Doing Business.

D. Francisco Conde también recordó el impulso de la nueva Ley de Implantación Empresarial, dentro del Plan de Captación de Inversiones y la colaboración con los ayuntamientos para hacer de Galicia un territorio atractivo para la instalación de empresas: “La creación de ayuntamientos Doing Business en Galicia supondrá una oportunidad para trabajar conjuntamente, con los mismos instrumentos y con una sola voz, en el objetivo de atraer nuevas inversiones”.



O Conselleiro de Economía pon de manifesto a aposta @de la Xunta pola minería

O Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco Conde, manifestou a aposta @de la Xunta pola minería “responsable, ambientalmente sustentable e moderna”. Así o asegurou o pasado 16 de maio no “Fórum Europa. Tribuna Galicia” organizado en Santiago por Nova Economía Fórum. No evento, ao que asistiron o presidente e o director da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Deus Martín Aparicio e D. Diego López, o conselleiro tamén insistiu no “deber de poñer en valor” a riqueza natural que temos “ou estariamos a renunciar á creación de emprego e de riqueza”.

D. Francisco Conde fixo estas afirmacións en resposta á pregunta formulada por D. Juan de Deus Martín, na que pedía saber as políticas @de la Xunta en liña coas iniciativas europeas de materias primas e a economía circular. Neste sentido, o conselleiro de Economía sinalou que a minería ten que seguir traballando para ser “máis moderna e integrarse nos novos modelos de economía circular, que supoñen unha oportunidade integral”.

“A modernización do tecido industrial hai que desenvolvelo tamén no campo da minería e garantir unha minería moderna e sustentable desde o punto de vista ambiental”, engadiu. Ademais, destacou que 7.000 familias viven desta actividade en Galicia.

 O coñecemento como diferenciador

Na intervención previa ás preguntas, D. Francisco Conde centrou o seu discurso no coñecemento, como elemento que pode facer as empresas galegas diferentes e competitivas. Así, afirmou que a aposta por este cambio de modelo, pola innovación e por incentivar o emprego de calidade farán que a economía galega e o tecido industrial gañen produtividade.

O conselleiro de Economía lembrou datos como que a economía galega creceu en 2016 máis que nos últimos catro anos, que bateu o seu récord exportador, que o desemprego rexistrou a súa maior caída interanual e que conseguiu reducir o déficit. “Estamos nun momento clave para dar este impulso definitivo, especialmente porque todos os indicadores económicos prevén un crecemento positivo da economía para este ano e están a revisar á alza os seus prognósticos”, engadiu.

Innovación

D. Francisco Conde apuntou a innovación, a mocidade e o emprego cualificado como os elementos sobre os que pivotan as políticas de crecemento en Galicia. No campo da I+D+i galega, o conselleiro explicou que as iniciativas de apoio @de la Xunta teñen o obxectivo de ser ligazón entre as empresas e os centros de coñecemento e enumerou programas como Conecta Peme ou Interconecta, que permitiron que máis de 1.100 pemes #desenvolver ao redor de 300 proxectos vinculados á innovación

Referiuse tamén á cuarta convocatoria das Unidades Mixtas de Investigacións, á que se destinan cinco millóns de euros, o que supoñerá a mobilización de dezasete millóns. Trátase dunha iniciativa pioneira en España que, a través das 24 unidades postas en marcha ata o momento, xa permitiu atraer novo capital persoal destinado á innovación, mobilizando 84 millóns de euros.

Xunto coa innovación, a economía do coñecemento precisa tamén do talento. Por isto, o Goberno galego non só impulsa programas dirixidos aos investigadores do sistema de I+D+i, senón tamén aos traballadores que demanda o desenvolvemento da Industria 4.0.

O reto da diferenciación

Para adaptar a formación ás necesidades do empresario, aos novos perfís profesionais e á Industria 4.0, a Consellería de Economía ofrece un novo programa de emprego para que 10.000 menores de 30 anos accedan a un contrato laboral cun período de formación previa, ou os plans específicos tanto para a industria naval como para a da automoción. “A industria 4.0 visibiliza o binomio entre alta tecnoloxía e coñecemento, asegurou D. Francisco Conde e engadiu que unha faceta “máis moderna da industria faia máis competitiva e atractiva e ese é o reto que nos impón a economía global: a diferenciación”.

O conselleiro de Economía, Emprego e Industria sinalou que a alta tecnoloxía e o nivel de capacitación dos traballadores deben ser os avais que nos leven a captar novos investimentos: “Galicia ten que diferenciarse doutros países que compiten polo emprego baixo custo e pola I+D+i baixo custo”, afirmou. Tal e como explicou, o obxectivo @de la Xunta é facer máis fácil que as empresas #desenvolver a súa actividade eliminando obstáculos relacionados coa carga fiscal ou os trámites administrativos, facilitando o acceso a chan industrial ou ofrecendo asesoramento a través da oficina Doing Business.

D. Francisco Conde tamén lembrou o impulso da nova Lei de Implantación Empresarial, dentro do Plan de Captación de Investimentos e a colaboración cos concellos para facer de Galicia un territorio atractivo para a instalación de empresas: “A creación de concellos Doing Business en Galicia supoñerá unha oportunidade para traballar conxuntamente, cos mesmos instrumentos e cunha soa voz, no obxectivo de atraer novos investimentos”.