lago-as-pontes

La minería gallega y su papel en la descarbonización

La Cámara Oficial Mineira de Galicia está dando los primeros pasos en un innovador proyecto de absorción de CO2.

Uno de los principales puntos de esta propuesta es la utilización de restauraciones mineras como sumideros de carbono. Las restauraciones mineras se basan en la recuperación ecológica del espacio y en el desarrollo de oportunidades para grupos de interés y necesidades concretas. En el caso de las restauraciones mineras vinculadas a la descarbonización del entorno, se trata de aprovechar masas forestales, reconstrucción de suelos y el agua de lagunas mineras como sumideros de dióxido de carbono.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se identificarán y certificarán los proyectos individuales, y se transaccionarán con empresas gallegas que necesiten compensar su huella de carbono. Equilibrando de esta manera el cuidado del medioambiente y desarrollo de la industria.

La COMG actuará como incentivador de proyectos, de auditor y de posibilitador de transacciones. La entidad tiene un doble objetivo: incentivar las restauraciones mineras y ayudar al tejido industrial gallego al fijar precios y comisiones inferiores a las que marcan los mercados nacionales e internacionales actuales.

Asimismo, la COMG está estudiando el uso de materiales mineros en la absorción de la huella de carbono, por ejemplo, mediante áridos con esta capacidad para su uso en carreteras. Además, ya ha puesto en marcha el primer proyecto de innovación e investigación con los materiales minerales localizados para la Materioteca de Galicia: la reutilización de estériles para un proyecto de absorción de carbono en obra civil.