Hidrogeno verde galicia

Europa necesita impulsar la minería para poder explotar hidrógeno verde

La Unión Europea se ha puesto la meta de producir en 2024 un millón de toneladas de hidrógeno renovable. Para ello, es necesario multiplicar por cinco la actual generación de la energía renovable en un país como España.

El camino del hidrógeno verde tiene retos por delante, entre ellos, el de obtener las materias primas necesarias para construir electrolizadores. Se trata de máquinas que reciben corriente eléctrica de fuentes renovables para descomponer moléculas de agua en su interior para liberar el hidrógeno.

En la actualidad existen dos fabricantes reseñables en España: H2B2b y Sener. Sin embrago, la mayor parte de los proyectos los lideran empresas extranjeras y será la alemana Siemens la que fabricará los electrolizadores que necesita Reganosa para su planta de hidrógeno verde en As Pontes.

A los metales necesarios para crear los electrolizadores, se unen los necesarios para otros componentes: calderas, dispositivos de almacenamiento energético, etc.

Para el desarrollo de la transición energética se requieren materias primas metálicas, lo que va de la mano de exploración y minería. «La Unión Europea tiene que hacer una reflexión seria. Para hacer la transición energética debemos estar dispuestos a asumir un coste, a desplegar grandes parques de energía renovable y debemos disponer de materiales críticos», afirma Luis Varela, catedrático de Física en la USC y director técnico de la Asociación Gallega de Hidrógeno, que apuesta por investigar yacimientos como el de O Galiñeiro (Pontecedra), con potencial de extracción.