Cumbre corredor noroeste

La COMG asiste a la cumbre del corredor atlántico

La directora de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Arantxa Prado, y el presidente de la entidad, Juan José López; acudieron la pasada semana a la cumbre del corredor atlántico celebrada en Santiago de Compostela.

Un encuentro en el que participaron los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y reclamaron juntos avances en el corredor atlántico para el desarrollo de las regiones del noroeste. Una cumbre en la que destacó el acuerdo entre Administraciones de signo político distinto.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó como un primer logro el nombramiento de un comisionado para la infraestructura ferroviaria, a la espera de ver dónde se instalarán sus oficinas.

El plan de inversiones acordado por los tres gobiernos autonómicos para la construcción de los tramos pendientes del corredor atlántico tiene el objetivo de triplicar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías, hasta que alcance el 12 % de los movimientos para el 2040.

Asimismo, la mejora del sistema ferroviario supondrá la reducción de 22 millones de toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro de costes superior a los 1.300 millones de euros.

Por otra parte, los trabajos de construcción de la infraestructura supondrán la movilización de 6.600 puestos de trabajo directos e indirectos cada año.

Se calcula que la inversión global necesaria debería superar los 7.000 millones de euros, con una partida de 2.500 millones de euros para próximos años en obra civil, para la cual serán imprescindibles los materiales mineros de Galicia.