La minería gallega demanda a la Xunta actuaciones a favor del sector

• La Cámara Oficial Mineira de Galicia presentó en la Consellería de Economía e Industria un ambicioso plan de mejora en diversos campos, que representaría una inversión de casi un millón de euros
  • Los objetivos de este conjunto de medidas sonido garantizar la compatibilidad de la actividad con el medio natural, mejorar la seguridad de los trabajadores y reforzar la imagen social de la minería

La Cámara Oficial Mineira de Galicia acaba de presentarle a la Xunta una amplia propuesta de proyectos en favor de la minería gallega para desarrollar a lo largo del próximo año. Se trata de un ambicioso plan con actuaciones que inciden en medio natural, en la divulgación, en la seguridad y la salud, en la agilización de las tramitaciones y en la mejora de los recursos. La inversión estimada para el desarrollo de estas medidas sumaría cerca de un millón de euros, cantidad que revertiría en la promoción de un sector tradicional que supone en Galicia 6.770 empleos directos, según los últimos datos, de 2013.

Con la presentación de estas demandas, la Cámara Oficial Mineira de Galicia busca unir esfuerzos con la Administración para darles respuesta a diversas necesidades detectadas en el sector, al tiempo que se avanza en la promoción y el mejor conocimiento de la minería por parte de la sociedad gallega.

MEDIO NATURAL

Buena parte de las medidas se centran en medio natural. En esta línea, la Cámara propone hacer un seguimiento del impacto ambiental del sector y la gestión de los residuos de las industrias extractivas, con la elaboración de un inventario de instalaciones de desechos. Se trataría así de minimizar los riesgos para las personas y el medio. La exploración de fórmulas que permitan disminuir el impacto económico de las garantías financieras es otra de las propuestas presentadas ante la Xunta.

La entidad cameral apuesta también por la puesta en valor de los casos de éxito en la rehabilitación ambiental de explotaciones mineras gallegas, con la recopilación de datos e imágenes para ser divulgados.

La generación en los espacios mineros de hábitats favorables para la cría y asentamiento de diversas especies de aves llevó a la Cámara a proponer la creación de puestos de observación en las canteras gallegas. De este modo se ponen en valor a rehabilitación ambiental de estas minas y la compatibilización del sector con el medio, facilitando a los aficionados a la ornitología un acceso seguro y controlado.

MINERÍA SOSTENIBLE

Por otra parte, la Cámara demanda la puesta en marcha de medidas transversales, que inciden en la divulgación del sector minero gallego y en la transferencia del conocimiento. En esta línea, hace falta señalar la digitalización de documentación científica y la propuesta de creación de una plataforma, formada por distintos agentes del ámbito científico y empresarial, destinada a optimizar el aprovechamiento de nuestros recursos maximizando el beneficio social, la compatibilidad ambiental, la integración territorial, la seguridad laboral y el prestigio social del sector.

La realización de una estrategia de comunicación conjunta del sector, que incluye un programa de divulgación específico para niños y actuaciones en conmemoración del trigésimo aniversario de la muerte de Isidro Parga Pondal, son otras de las acciones de fomento de la minería en las que la Cámara demanda el apoyo de la Xunta.

También se pide configurar un Observatorio Socio-Económico de la Minería, que permitiría incrementar el conocimiento del sector y su impacto económico en los lugares en los que se desarrolla, así como implantar un servicio de asesoramiento a los ayuntamientos como vía para favorecer la integración territorial y urbanística del sector y facilitar su labor.

Por otra parte, en el campo de la seguridad y la salud, se propone la creación de una estructura preventiva especializada, que permitiría su adecuación a las características del sector, con la mejora de las acciones preventivas y la detección de necesidades formativas, entre otras ventajas.

AGILIZAR LAS TRAMITACIONES

Para agilizar las tramitaciones y simplificar la elaboración de los documentos requeridos anualmente por la Administración minera, se demanda la puesta en marcha de una herramienta digital que favorezca la integración en una única plataforma de la documentación anual que deben presentar las empresas mineras, incluido el plan de labores, la actualización del documento de seguridad y salud, o la comunicación de accidentes entre otros. Según a cámara, esto mejoraría la gestión preventiva y facilitaría el cumplimiento de los requerimientos legales.