Conde Strategic Minerals

La mina de Penouta obtiene la concesión de la sección C

La mina de Penouta (Viana do Bolo, Ourense), operada por Strategic Minerals, acaba de obtener el pase a concesión de la sección C para su aprovechamiento durante 30 años, lo que se traducirá en la creación de 75 empleos directos y una inversión de alrededor de 40 millones de euros.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, evaluó esta semana con directivos de Strategic Minerals el impacto positivo que el pase a concesión de Mina Penouta (Viana do Bolo) puede tener en las cadenas de suministro de componentes tecnológicos, fundamentales para la cadena de valor de la industria europea.

La mina obtendrá recursos minerales críticos en la actualidad. Por una parte, el niobio y el tantalio, empleados en para fabricar componentes de nuevas tecnologías: procesadores y condensadores electrónicos, intercambiadores de calor y aleaciones súper resistentes a la abrasión. Y por otra, el estaño, un mineral necesario para la transición energética por su escasez e importantes propiedades en la fabricación de componentes electrónicos para la automoción, así como para procesos químicos, instrumentos quirúrgicos e implantes.

En la reunión, la empresa presentó, además, el proyecto de sostenibilidad energética de la mina, que tiene como objetivo conseguir el 100% del autoconsumo energético a través de la generación de electricidad gracias al empleo de fuentes renovables, como es el caso de la fotovoltaica.

Conde remarcó que para la Administración autonómica la minería es un sector estratégico, ya que cerca del 8% de la producción minera nacional sale de Galicia. En este sentido, está elaborando, en consenso con los agentes que componen esta industria, la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible. La Xunta busca así impulsar la innovación tecnológica y el talento en este sector; fomentar la integración ambiental, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio minero de Galicia; y convertirlo en un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor de la industria gallega.