Silicio Galicia

Investigadores y empresas gallegas colaboran para producir silicio de manera sostenible

Un grupo de investigadores gallegos están participando en el proyecto SisAl Pilot, que busca producir silicio con bajo impacto ambiental y de forma circular y sostenible. Iniciado hace dos años y con una duración de cuatro, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, con un presupuesto que supera los 14 millones de euros.
El proyecto está coordinado desde la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y promovido por un consorcio internacional de 22 socios de tres continentes y del que forman parte centros de investigación y empresas nacionales, como Fundiciones Rey (Galicia) y Befesa (Castilla-León). 
Por la parte de la comunidad gallega participan, además, la empresa minera Erimsa, la fábrica Rey Bronze Castings, la empresa de investigación SilBuCam y el Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga).

El objetivo de esta iniciativa es demostrar que puede producirse silicio, extrayéndolo del cuarzo –ya que no existe de forma solitaria-, mediante un novedoso procedimiento industrial; no a base de recurrir al carbón, como hasta ahora, sino utilizando aluminio para reducirlo. Una alternativa más limpia -no se emite CO2-, más provechosa -se consumen desechos de otros productos- y más barata -se precisa menos temperatura para la aluminotermia que para la carbonotermia, con lo que se reducen los costes-. 

El silicio es la base de la energía fotovoltaica, que es la energía que en este momento se instala más en el mundo. Dentro de las energías renovables, ésta es la favorita, copando el 50% del mercado. Y Galicia está muy bien situada, ya que tiene reservas de cuarzo.

Otra aplicación del silicio se halla en la producción de microchips, fundamentales para el sector de la automoción. La producción mundial de la nueva aleación aluminio-silicio se limita prácticamente a China. Nadie la fabrica en España; y en Europa, solo una empresa del Reino Unido.