Funicular Valga

El funicular de Valga obtiene el reconocimiento de patrimonio cultural

La línea aérea de vagonetas mediante la que se transportaban arcilla y otros productos de la desaparecida empresa Novo y Sierra, en Valga (Pontevedra), se ha convertido en Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia.

Según la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, esta declaración implicará la máxima protección del funicular de transporte aéreo de materiales situado en la parroquia de Santa Cristina de Campaña, impulsando además el turismo de la zona a través de estos elementos singulares que forman parte del patrimonio minero e industrial. Este reconocimiento supone un gran avance en la preservación y promoción de este elemento que el gobierno local pretende recuperar con fines turísticos.

Los elementos que conforman este BIC son siete torres y una zona de embarcadero. De las torres, cuatro se conservan intactas y tienen una altura que llega a los siete metros. Según el sistema alemán Bleichert, estas permitían la circulación cerrada de ida y vuelta, combinando la suspensión y el recorrido por carriles de vagonetas capaces de transportar más de 300 kilos.

El uso de sistemas de suspensión suponía una tecnología avanzada para la época y permitía posicionar a Novo y Sierra en una privilegiada posición en el momento de competir con otras industrias, ya que aceleraba el proceso de transporte y manejaba un mayor volumen de mercancía, lo cual permitía dar una respuesta rápida a los requerimientos de material de construcción relacionados con los primeros desarrollos urbanos de Galicia.

Mientras que, en la zona de embarcadero, es donde se instalará un pantalán para embarcaciones de recreo proyectado por el Concello y la Xunta para atraer turistas a la localidad, propiciando su traslado desde el Ulla hacia la laguna de Mina Mercedes gracias a las recuperadas vagonetas.

Cabe destacar que la actividad de extracción y elaboración de material cerámico ya cesó en la zona, pero los ámbitos extractivos en la actualidad están en proceso de reintegración ambiental y constituyen espacios de valor natural y paisajístico.

Es esto lo que lleva al Concello de Valga a decir que «para adoptar esta decisión, la Xunta tuvo en cuenta la excepcional singularidad de la antigua línea de vagonetas, ya que permite transmitir cómo era el funcionamiento de las explotaciones mineras de la época».